Por Tania Damián

El proceso interno para definir la candidatura del PRI a la minigubernatura será en enero o febrero, aunque debido a que el cabildeo continúa para tener un solo postulante, se podría dejar “platicado” antes de que concluya el año.

Así lo señaló, en entrevista, la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, en el marco de la realización de la mesa “Desarrollo Social e Inclusión” en Chignahuapan dentro del foro “Diálogos por el Puebla que Queremos”.

Aseguró que el PRI no está en desventaja al elegir a su candidato hasta esa fecha, porque lo que demanda la ciudadanía es un proyecto y no tanto la persona que lo enarbolará.

Dijo que el “pasearse” del edil Antonio Gali Fayad lo puede desgastar; en cambio, el PRI “cuando llegue el momento tendrá una propuesta clara y contundente”.

 

Lo importante es el proyecto, reitera

Reiteró que el proceso interno no es para “ver quién es más y quien, menos; se trata de tener un proyecto serio que represente las demandas de la sociedad (…) no se trata de decir ya salió fulanito o fulanita, porque eso no resuelve nada (…) lo importante es saber con qué proyecto se va a  representar a la ciudadanía”.

Por ello, Allende Cano insistió que se está definiendo ese proyecto a través de dicho foro, el cual “deberá seguir la persona que logre la candidatura”.

Por otro lado, la líder estatal del PRI volvió a exhortar a los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que garanticen un “piso parejo” durante el proceso electoral. “Simplemente que se respete la ley, no queremos dados cargados para uno ni para otro”.

Ante la pregunta de la prensa sobre su opinión de la iniciativa legislativa que promovió el gobernador Rafael Moreno Valle contra los feminicidios, aseguró que ahora “ya está tratando de recomponer lo que durante los últimos 5 años ha sido molesto para la sociedad, ojalá se pueda recomponer todo (…) gracias a la presión social (…) pero la gente ya se dio cuenta que es una estrategia y no creo que quiera seguir así más años”.

 

Jiménez Merino, ponente

En tanto, en este foro se propuso un enfoque basado en los derechos humanos para promover el desarrollo social y la inclusión, una política estatal de fomento de la comida poblana, generar líderes para el desarrollo, apoyo a las cadenas productivas regionales, mayor financiamiento al campo; la realización de pactos por sectores económicos para ser más competitivos a nivel internacional y que los indígenas accedan a los programas gubernamentales.

Durante el foro, un par de campesinos señalaron que falta apoyo al campo y al sector forestal y le solicitaron al delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, –quien aseguró que solicitó permiso sin goce de salario a su encargo—  que gestione para que el Procampo llegue en abril de cada año y no hasta noviembre “porque ya no sirve”.

El foro fue presidido por Allende Cano y el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Guillermo Deloya Cobián, quienes reiteraron que lo más importante es el proyecto del PRI y no el candidato.

Cabe mencionar que además de Jiménez Merino –quien aseguró que es necesario mayor apoyo al campo--, como ponentes estuvieron la senadora Lucero Saldaña, Maritza Marín Marcelo y Fidencio Romero Tobón, entre otros. 

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales