Por Tania Damián y Carmen Garcés

El gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa en el Congreso local para enajenar un predio de la Central de Abastos de 8 mil 832 metros cuadrados; asimismo, se aprobó la Ley de Ingresos por  72 mil 322 millones 178 mil pesos.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, dicha iniciativa, que textualmente señala que “la enajenación a realizar será de manera onerosa”, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis.

No obstante, no precisa el uso que se le dará al mismo y solo se dice que será para “fomentar el comercio”.

“Es necesario otorgar a los inmuebles bajo su dominio un uso adecuado, permitiendo que aquellos que no estén destinados a un servicio público específico o que hayan dejado de utilizarse para el fin respectivo, y que por tanto no están siendo aprovechados adecuadamente, sean susceptibles de enajenación”.

 

Se aprueban 71 leyes de Ingresos

También, fueron aprobadas las leyes de Ingresos de 71 municipios y cuentas públicas del año 2013 de los exediles de Camocuautla, Manuel García Vázquez; de Tianguismanalco, Juan Pérez Moral; de Vicente Guerrero, Francisco Cabrera Hernández y de Zautla, Víctor Manuel Iglecias Parra y el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades para el exedil de Chietla, Aureliano Morales Palacios.

En la Ley de Ingresos aprobada, se eliminan los impuestos sobre Servicios de Hospedaje, sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y sobre Loterías, Rifas y Sorteos, al pasar del 6 al 0 por ciento.

El único impuesto que se quedó es el sobre la Nómina, del 3 por ciento.

Asimismo, se estableció el apoyo de escrituras gratuitas cuando el valor comercial del inmueble no exceda los 550 mil 60 pesos-.

Finalmente, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal exhortó a los ayuntamientos del estado para que en sus iniciativas de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, se eliminen las citas al salario mínimo como unidad de cuenta o referencia, lo anterior debido a la desindexación del mismo, es decir, se eliminará como medida para determinar tarifas legales, entre ellas las multas.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales