Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

La saña con la que fue asesinado Erasto Pliego de Jesús, párroco de Cuyoaco, no es la de un delito del fuero común: es la que suele utilizar el crimen organizado, advirtió el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, director del albergue de Migrantes La Asunción, y quien dirige la pastoral para atención de la diáspora en la arquidiócesis de Puebla.

En una entrevista, el líder religioso recordó que, mientras fue párroco de Juan Raboso, en Izúcar de Matamoros, denunció la actividad de un grupo delictivo conocido como “los mariguaneros” y protegió a las personas que se atrevieron a señalarlos: “Y cuando la gente denunció a los mariguaneros se vino abajo su negocio y le traían ganas al padre”.

Reveló que en la región de Cuyoaco “los párrocos anteriores y éste (Pliego de Jesús) sí han tenido dificultades con las autoridades porque es una zona de avionetas, de fayuca, de narcos. Son territorios narcos, ahí no los toques, no critiques y cuando les exiges a las autoridades es cuando hay problemas”.

Rodríguez Zárate dejó claro que ni tiene pruebas para asegurar que fue algún cártel o banda dedicado al trasiego de drogas el que secuestró, torturó, quemó y asesinó a Erasto Pliego de Jesús; recalcó que “a tendencia es que se está dando este tipo de crímenes en esas zonas; se da mucha la desaparición y aparecen muertos”.

 

Para leer más dar clic:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/26/parroco-de-cuyoaco-fue-asesinado-con-la-sana-que-acostumbra-el-narco-gustavo-rodriguez/

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...