Por Redacción

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, consideró que la violencia contra la mujer es una forma “grave” de discriminación, y que “debe ser erradicada en definitiva”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, durante el seminario “Los Derechos Humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” realizado en Guanajuato, el Ombudsman enfatizó que “no existe desarrollo sostenible ni democracia sin la plena participación de las mujeres”.

En este sentido, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha colaborado con gobiernos y organismos de otros países desde el año 2000 para cumplir ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para continuar este programa, González Pérez señaló que los países miembros de la ONU llegaron a un consenso sobre la agenda 2015, la cual dio lugar a 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basados en los ocho ODM.

Por tanto, comentó la tendencia, cada vez más aceptada, de llamar al planeta Tierra “casa común”, pues esta “visión global debe traducirse desde una perspectiva local bajo la lógica de ciudades seguras”.

Por último, agregó que la idea de una “vida sana” y las “sociedades pacíficas” cobra relevancia, ya que una de las principales causas de muerte en la población actual tiene que ver con situaciones derivadas de conductas violentas, principalmente hacia personas entre 15 y 24 años.

El evento contó con la presencia del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y con más de 300 especialistas de organizaciones  de la sociedad civil, servidores públicos, académicos y alumnos universitarios.

 

Editado por: Marta Romero

Foto:  Mundo y radio

incendios forestales