Por Edgar Guzmán Uribe  @Edd_g89

La campaña de desobediencia que inició en 1994 en Tabasco el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre el no pago de tarifas por el servicio de luz, ha generado a la CFE un daño económico de más de 10 mil 300 millones de pesos.

Así lo informó, en breve entrevista durante su visita a Puebla para inaugurar el Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien evitó comentar si por tal acción van a emprender algún proceso legal por la afectación a la paraestatal.

Pese a los cuestionamientos de la prensa, el funcionario federal sólo se limitó a mencionar que la medida implementada por López Obrador ha provocado un daño patrimonial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde hace 21 años 

Cabe mencionar que, el lunes pasado, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dispuso de 20 camiones que con electricistas reinstalarán el servicio de energía a los pobladores tabasqueños a los que la comisión les haya cortado la luz por falta de pago.

Licitarán líneas de transmisión de alto voltaje en 2016

En otro tema, Joaquín Coldwell anunció que en marzo de 2016, el gobierno federal lanzará la primera licitación de inversión privada, para la construcción de un línea alto voltaje que contempla una distancia de mil 200 kilómetros desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro del país.

Explicó que aún se están trabajando los lineamientos para la implementación de los certificados de energías limpias, con los cuales los usuarios calificados tendrán la obligación de adquirir los instrumentos en por lo menos el 5 por ciento de su consumo total de toda la que se comercializa en el mercado, y que deberán provenir de fuentes amigables con el medio ambiente.

Finalmente, dijo que con este proyecto se disminuirán las pérdidas técnicas que hay en energía eléctrica, pues con las facilidades para la instalación de tecnologías verdes se puede deducir hasta un 100 por ciento, además de que dejaría beneficios al medio ambiente.

 

Foto: Especial

incendios forestales