Por Tania Damián @TaniaDamian

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, minimizó la resolución de la SCJN, al asegurar que la reforma electoral no sólo fue el de las comparecencias para las candidaturas independientes, sino “cientos” de artículos.

También, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y diputado perredista, Carlos Martínez Amador, indicó que sólo fue un revés de cuatro puntos principales; “había cuatro puntos importantes, de esos cuatro, sólo uno se viene abajo y lo respetaremos”.

Aguilar Chedraui y Martínez Amador argumentaron que el tema de la comparecencia se tomó de otros estados, como “precedente” y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó el antecedente de Michoacán y San Luis Potosí, pero “atenderemos la resolución”.

No obstante, ante la pregunta sobre si existió algún interés político en la resolución del máximo órgano de justicia del país, no quisieron señalarlo.

 

El 3% se quedó, argumentan

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN afirmó que en julio se “hizo un proceso amplio y detallado” para construir la iniciativa de reforma electoral, además de que –dijo– el debate de fondo se dio en relación al 3 por cientos de firmas de simpatizantes para obtener la candidatura independiente, lo cual se mantuvo.

Argumentó que también se dejó el año de antigüedad de no pertenecer a ningún partido para lograr la candidatura independiente, así como también la representatividad en el estado para la recolección firmas y sólo cambia la comparecencia presencial, lo cual se acatará.

Afirmó que el PRI celebra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  cuando en Quintana Roo aumentan del 2 al 3 por ciento las firmas de la lista nominal para lograr ser candidato independiente.

 

Critica a Ana Teresa Aranda

Aguilar Chedraui agregó: “qué vamos a celebrar que Ana Teresa Aranda ocupe los espacios (…) al final no nos equivocamos cuando buscábamos que no hubiera políticos resentidos con sus partidos que buscaran ser independientes, como Ana Teresa Aranda, y seguir viviendo del erario”.

Reiteró que en esencia la ley es la misma; “son cientos de artículos (…) no es recular, solo es atender una resolución de la Corte”.

Por su parte, Martínez Amador indicó que se mantuvo el 3 por ciento de las firmas de respaldo para una candidatura independiente, así como la territorialidad y el periodo de un año de no pertenecer a algún partido político.

Agregó que la ampliación que ordenó la SCJN a los 20 días “es un tema secundario (…) y de los cuatro importantes, solo uno fue un revés, por lo que tampoco fue una corrección de plana como se ha manejado”.

Insistió en que se mantiene dicho 3 por ciento y agregó que esperarán la notificación de la Corte para legislar nuevamente las fracciones de los artículos que fueron invalidados.

 

Foto: Especial

incendios forestales