Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

La exdiputada federal y nueva secretaria de Movimientos Sociales del PRD, Roxana Luna Porquillo, dijo que pugnará en contra de ir con el PAN para 2016, pero apoya la alianza con Morena; aceptaría ser la candidata para la minigubernatura.

En rueda de prensa para anunciar su nuevo nombramiento, aseguró que los morenovallistas “repiten una mentira para hacerla verdad”, pues hasta ahora no se ha concretado una alianza entre el PAN y el PRD en Puebla.

La dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Puebla indicó que desde su nuevo puesto continuará pronunciándose en contra de que el gobernador Rafael Moreno Valle concrete la alianza con el PAN. Sin embargo, adelantó que ya hay acercamientos, tanto a nivel nacional como local, con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para buscar una coalición con el PRD.

Aseguró que el llamado del nuevo presidente del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez, es mantener la congruencia del partido.

“El PRD tiene que recuperar su esencia (…) yo estoy dispuesta a coadyuvar con el partido y si no va en alianza y requiere candidatos, con mucho gusto asumiría la responsabilidad”.

 

Habrá apertura con movimientos sociales

Mencionó que entre las principales tareas a realizar como nueva integrante del CEN, está mantener “un puente permanente con la ciudadanía y los movimientos sociales”, así como establecer medidas de reflexión y acuerdos concretos para construir espacios de unidad.

Asimismo, indicó que construirá  una agenda en el partido para apoyar a movimientos sociales, muchos de tradición históricamente perredista.

Ante la pregunta de la prensa, sobre si el gobierno del estado aún no ha dado cumplimiento a las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Chalchihuapan, señaló que existe una indiferencia para garantizar el respeto a los derechos humanos en Puebla.

Dijo que las recomendaciones no deben quedar solamente en una cuestión mediática, sino en que Moreno Valle cumpla y se responsabilice de los hechos.

“No es posible que se dé carpetazo al asunto y se siga encarcelando a gente injustificadamente”.

 

Foto: Especial

incendios forestales