Por Redacción

Salvador Abascal fue un personaje polémico, con una visión contrarrevolucionaria, que tuvo la capacidad de movilizar a grandes masas de la población en epoca de la Revolución Mexicana, expresó el acádemico Austreberto Martínez Villegas.

En el segundo y último día del V Coloquio Nacional 2015 “La Revolución Mexicana”, que se realizó en el edificio de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, el académico en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, presentó el libro Salvador Abascal: el mexicano que desafió a la Revolución, obra escrita por Rodrigo Ruiz Velasco Barba, quien hace un recorrido por la vida de ese personaje, caudillo, editor y escritor de ideología conservadora (1910-2000).

“A lo largo de las páginas del libro, el autor nos descubre el pensamiento de Abascal, quien percibía que México iba perdiendo su propia identidad y su estructura espiritual, a causa de lo que él consideró una imposición de una mentalidad judeo-masónica”, refirió.

Asimismo, utilizó la historia no sólo como un medio para entender el pasado, sino como un arma para combatir a sus enemigos ideológicos: el liberalismo, el marxismo y todas las corrientes de pensamiento contrarias a una cristiandad, vista más allá de la religión, como un modelo social y como una base de la moralidad pública y de la legislación civil, agregó.

Por su parte, Ruiz Velasco Barba consideró que su trabajo es una muestra de la vida de un personaje, denominado el encarnizado enemigo de la Revolución, nacido en Morelia, Michoacán, en 1910. “Salvador Abascal fue un militante que se movía gracias al impulso de sus convicciones religiosas, vinculadas a los aspectos políticos”, dijo.

“Desde muy joven formó parte de una sociedad secreta llamada las legiones, la cual buscaba derrocar al gobierno de la Revolución Mexicana, en la época de Plutarco Elías Calles. Tiempo después, a principios de los años cuarenta, pasó a dirigir un movimiento cívico, político, social y masivo conocido como el sinarquismo, que logró aglutinar a 500 mil personas”, narró.

De acuerdo con el autor, Abascal llegó a ser director de la editorial Jus, de la cual era dueño Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, en la cual tuvo un papel importante en la vida cultural en México, al divulgar en aquellos días una historiografía diferente a la oficial.

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales