Por Redacción

El alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, otorgó la Cédula Real al sociólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen, reconociendo su labor en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas y en la construcción de una sociedad más justa.

Aseguró que el trabajo de Stavenhagen también ha ayudado a crear una sociedad equitativa e incluyente.

En su participación, Stavenhagen confió que esta distinción sirva para que en Puebla se fortalezcan y se alcancen los objetivos de justicia, igualdad, reconocimiento y respeto hacia las comunidades indígenas.

Por su parte, Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, señaló que las aportaciones de Stavenhagen han coadyuvado a mejorar la calidad de vida de los indígenas.

Asimismo, recordó que Stavenhagen identifica a las comunidades indígenas como custodias de conocimientos valiosos, entre ellos el respeto de los individuos hacia la naturaleza.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, puntualizó que Puebla no puede entenderse sin el origen, fundamento y aportación de estas comunidades y  pueblos que conforman la pluralidad étnica y lingüística de la ciudad.

Celebró la contribución de Stavenhagen en el desarrollo y difusión de la cultura, así como de los derechos humanos.

Cabe destacar que Rodolfo Stavenhagen fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1997;  ha escrito sobre políticas públicas para los pueblos originarios, así como sobre la neocolonización, conflictos étnicos y el despojo de tierras.

 

Editado por Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto:Esepcial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...