Por Ana Castañeda

Este 20 de Noviembre se cumplen 63 años de la inauguración del Estadio Olímpico Universitario, el cual es el único ubicado en un área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM.

La actual casa de los Pumas de la UNAM cuenta con un mural del pintor mexicano Diego Rivera denominado “La universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”,  y tiene una capacidad de 68 954 espectadores siendo así el segundo más grande en México, sólo después del Estadio Azteca.

Innumerables eventos han sucedido en este coloso, como los Juegos Panamericanos de 1955, dos  ediciones de juegos Centroamericanos y del Caribe. Así como también los olímpicos de 1968 y la Copa del Mundo de 1986, en dónde albergó partidos de selecciones de la talla de Argentina, Francia e Italia.

El Olímpico Universitario ha albergado, de igual forma,  juegos de la Selección mexicana de fútbol y ha sido sede de los clubes América, Necaxa y Atlante, entre 1955 a 1966.

 

Hechos históricos dentro del Olímpico Universitario

Durante la ceremonia de premiación por la carrera de  200 metros de los Juegos Olímpicos de 1968, y tras haber ganado la medalla de oro y de bronce respectivamente, los atletas estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, realizaron el célebre “Saludo Black Power” en símbolo de protesta a los derechos civiles negros en Estados Unidos.

El hecho más catastrófico que hasta la fecha ha sucedido en el Universitario fue la tragedia del 85, cuando se celebraba la final de fútbol entre Pumas y América.  Al tener sobrecupo el estadio, con cerca de 90 mil espectadores, alguien cerró las rejas del túnel 29 provocando así que la gente se empezara a aplastar, hecho por el cual resultaron 11 personas muertas y 59 heridas, dentro de los cuales había menores de edad.

 

Foto: Taringa

incendios forestales