Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Un grupo de ediles auxiliares de Puebla le exigió al Congreso local se regresen las facultades que tenían dichas demarcaciones, por lo que anunciaron que presentarán una iniciativa que esperan sea tomada en cuenta por los diputados.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Jesús Arias Vargas, presidente subalterno de Santa Ana Necoxtla del municipio de Epatlán, integrante del Consejo Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip), quien agregó que las juntas auxiliares “han sido reducidas a meros adornos de la administración pública municipal”.

Lo anterior, porque recordó que con la reforma a la Ley Orgánica Municipal, dichas demarcaciones perdieron sus facultades de registro civil, policía auxiliar y la gestión de obras públicas, pues “la gran mayoría de los esfuerzos del gobierno estatal se ha concentrado en las ciudades grandes y obras de relumbrón”.

Hay insuficiencia de un sistema democrático

Aseveró que dichas acciones muestran la “insuficiencia” de un sistema democrático, el cual se encuentra “alejado de sus pueblos”.

Arias Vargas dijo que dicha propuesta tiene la finalidad de “rescatar a sus pueblos” y para que se otorgue la posibilidad de acceder a mayores sistemas de seguridad, servicios de salud y jueces de paz, entre otras, así como  el reconocimiento y protección de las juntas auxiliares desde la Constitución de Puebla.

 

Represión en Chalchihuapan sigue impune

Por otro lado, Armando Pastrana Solano, presidente auxiliar de San Francisco Tepango, del municipio de Cohuecan, también integrante de la Cedip, sostuvo que desde que el gobierno estatal les quitó facultades de manejar la seguridad en sus demarcaciones, la delincuencia va en aumento.

Asimismo, recordó que a un año de la detención de Jairo Javier Montes Bautista, edil subalterno de San Bernardino Chalchihuapan, aún sigue impune la “represión policiaca” realizada contra los pobladores de esa comunidad.

Recordó que pese a que por dicho acontecimiento se hayan registrados varios heridos y presos de esa demarcación, así como un menor muerto, ningún funcionario ha sido “verdaderamente castigado”, pues ha ocurrido lo contrario “siguen escalando puestos y en el caso del gobernador Rafael Moreno Valle consolida sus piezas rumbo a la presidencia de la República”.

Finalmente, durante la rueda de prensa se anunció que el próximo domingo a las 11 de la mañana, Montes Bautista dará un comunicado en el Cereso de San Miguel de como ha pasado su proceso y detención desde que ingreso al penal el 21 de noviembre del año pasado.

 

foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...