Por Redacción

El diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, propuso una iniciativa para derogar el párrafo octavo del artículo 16, el cual establece el arraigo domiciliario, al considerar que es “una violación a la libertad y a los derechos humanos”.

En tribuna este jueves, el legislador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que dicho párrafo se debe eliminar, ya que viola la libertad personal que establecen los artículos 16, 18, 19, 20, y 21 de la Constitución mexicana.

Abdala Dartigues aseguró que la figura de arraigo resulta contraria a los principios de un estado democrático, porque el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el arraigo representaba una forma de detención arbitraria debido a la insuficiencia de recursos judiciales.

Además, recordó que el Subcomité para la Prevención de la Tortura, tras haber visitado el Centro Nacional de Arraigo, condenó la figura pues encontró que cerca del 50 por ciento de las personas detenidas bajo arraigo presentaban señas de tortura.

Agregó que la decisión de arraigar a alguna persona por parte de jueces o ministerios públicos locales también es una violación a los derechos humanos.

Asimismo, reiteró que las autoridades mexicanas deben de cumplir como disposiciones protectoras de los derechos humanos, consistentes en respetar, proteger los principios rectores de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Youtube

incendios forestales