Por Carmen Garcés y Tania Damián

En Puebla habrá una cosecha de aproximadamente 195 mil 700 árboles de navidad, extraídos de plantaciones permitidas en diferentes municipios; por lo que se espera una derrama económica superior a los 60 millones de pesos.

Así lo informaron los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la  Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniela Migoya Mastreta y Humberto Aguilar Viveros, quienes agregaron que en el estado hay 71 predios con registro de plantación forestal de árboles de navidad, en una superficie de 472 hectáreas.

Explicaron que la siembra de árboles de navidad genera más de 500 empleos en el estado, además de que dicho cultivo es sustentable ambientalmente.

Por su parte, Aguilar Viveros dijo que entre las especies que serán ofertadas se encuentran el Pinabete, Oyamel, Cedro Blanco, Piñonero y Pino Azul; sus costos son de 300 a 600 pesos con altura  de 4 a 7 metros.

Señaló que los municipios donde más se siembran este tipo de árboles son Chignahuapan, Huauchinango, Ixtamaxtitlan, Tlatlahuiquitepec y Tlahuapan; cuyos productores participarán en una exposición de árboles de navidad en el Parque Ecológico.

Cabe mencionar que los centros de acopio para cambiar árboles de navidad caducados por los de temporada –del 6 de enero al 15 de febrero del 2016– estarán en las instalaciones de Africam Safari, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Soosl), Parque Juárez, Parque Laguna de Chapulco y Parque Ecológico.

 

Foto: Profeco

incendios forestales