Por Alejandra Olivera

En 2016, la BUAP recibirá un monto federal similar al de 2015, que fue de 3 mil 70 millones de pesos, sin embargo, tendrá un recorte de 43 millones de pesos en el programa de calidad Profocie.

Así lo señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien comentó en agosto les confirmaron que para dicho proyecto serían de 62 millones de pesos, pero la semana pasada les avisaron que sólo les otorgarían 19 millones de pesos. “Realmente si es un recorte que nos afecta”, expresó.

Al conceder una entrevista tras signar un convenio con San Pedro Cholula, mencionó que el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie)  apoya el aseguramiento de calidad de cuerpos académicos consolidados así como la equidad de género. 

Por lo anterior, resaltó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) mantuvo reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como con directivos de la SEP federal con la intención de revertir esta situación.

Esparza Ortiz afirmó que en caso de que busquen una bolsa adicional será a través de acciones de vinculación o prestación de servicios, toda vez que descartó que se incrementen cuotas u otra medida de “puertas internas”.

Ante la pregunta de si la disminución afectaría la creación de espacios educativos, contestó que “todo va ligado” y agregó que hasta el momento la máxima casa de esudios de la entidad no cuenta con otro apoyo adicional de la Federación.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales