Por Diana Juárez y Tania Damián

El senador Javier Lozano Alarcón aseveró que no lo han llamado para suplir a Antonio Gali Fayad como edil de Puebla, pero afirmó que en caso de que se lo ofrezcan “aceptaría gustosamente porque sería un honor”.

En rueda de prensa por su tercer informe de labores, dijo que en caso de que Gerardo Maldonado Balvanera –suplente d Gali Fayad– no asuma la función será el Congreso estatal el que designará al reemplazo del alcalde, quien en marzo de 2016 dejará el puesto para competir por la minigubernatura de Puebla.

“Se comenta que pudiera quedarme como sustito de él, pero a mí nadie me ha ofrecido una posibilidad (…) si me pide que le eche la mano en su campaña lo haré gustosamente, claro si es compatible con mi trabajo como senador de la República”.

El legislador se pronunció a favor de que el PAN –en el que milita– vaya en alianza con el PRD en las próximas elecciones, pero descartó cambiarse de partido.

En otro tema, aceptó que perdió el litigio que se originó en 2012, contra su homólogo petista Manuel Bartlett Díaz, quien lo acusó de la muerte de 65 trabajadores de la mina de Pasta Conchos.

 

Acepta que pierde juicio con Bartlett

Lozano Alarcón recordó que él demandó al exgobernador de Puebla, pues éste último, en dos noticieros locales, lo señaló como responsable de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuando fue secretario de Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El panista mencionó que, en primera instancia, el juzgado afirmó que hubo daño moral, pero cuando la queja se fue a revisión, la determinación fue revertida, por lo que tuvo que tramitar un amparo que le fue negado.

Aunque aceptó que no se le dio la razón, refirió que Bartlett Díaz no lo “venció” y negó que tenga que pagar 25 millones de pesos.

Finalmente, resaltó tres reformas importantes en su gestión, que son la del sistema nacional anticorrupción, ley de transparencia y acceso a la información así como el tope a endeudamiento de estados.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales