Por Miguel Hernández @mikereportero

Los parques industriales actuales no son atractivos y carecen de tierras para albergar nuevas inversiones, lo cual resta competitividad a Puebla, señaló el vicepresidente de sectores industriales, Rigoberto Sánchez Avendaño.

El integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, comentó que el gobierno no debe olvidar a esos complejos fabriles, pues requieren inversión en infraestructura externa como son pavimentaciones de calles, drenajes y alumbrado público.

Expuso que si bien la atención de las autoridades es el desarrollo del parque industrial de la planta Audi, ubicado en San José Chiapa, también falta una planeación en generar nuevas reservas de tierras para atraer inversiones en la zona metropolitana de Puebla, siendo en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cuautlancingo, donde existen terrenos.

Puntualizó que si no se logra, al estado se resta competitividad respecto a otras como Guanajuato y Querétaro que están creciendo al tener nuevos complejos fabriles.

 

No hay respuesta para la dignificación

Recordó que la administración local anterior aplicó a los parques industriales de la zona conurbada a la Angelópolis recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que hace casi dos años pasó del 2 a 3 por ciento, pero actualmente no han visto respuesta a la propuesta que presentaron para lograr una dignificación integral de los existentes.

Admitió que en algunas zonas de los parques industriales se ha empezado a meter concreto hidráulico en las calles, pero no en todos, ya que hay otros accesos donde se acabó el pavimento por el paso de los camiones pesados.

Sánchez Avendaño aprobó que se dé prioridad a la región de San José Chiapa por Audi, donde ahora se tendrá el desarrollo industrial de la entidad, pero también “levantan la mano” para que se les tome en cuenta, pues tampoco pueden esperar diez años hasta que se consolide esa zona y que los vuelvan a mirar para atender sus peticiones en infraestructura.

 

Foto: Google maps

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...