Por Alejandra Olivera

El edil cholulteca José Juan Espinosa Torres; la senadora Blanca Alcalá Ruíz; el exalcalde, Enrique Doger Guerrero, y el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, encabezaron una cabalgata para conmemorar la Revolución Mexicana.

Durante el acto –que inició a medio día en el zócalo de San Pedro Cholula– llamó la atención la participación mayoritaria de priistas, pues también acudieron el delegado en Puebla de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino; así como el delegado de Sedesol,  Juan Manuel Vega Rayet y  el  líder estatal de la Red de Jóvenes por México, Lorenzo Nava Rivera.

También asistieron los presidentes municipales de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez; de Tecali de Herrera, Onésimo Téllez de los Santos; Chietla, Edgardo Ponce Cortés;  y Tepeaca, David Huerta Ruíz.

Los participantes descartaron que la “Cabalgata Revolucionaria” fuera un evento político, aunque, en entrevistas por separado, señalaron que hay unidad, lo cual fue reiterado por Lastiri Quirós, quien dio el mensaje final en dicho evento.

 

Participaron más de 400

“Damos aquí el mensaje de que cuando hay objetivos claros y comunes en favor de Puebla, todos nos podemos unir; este es un gran mensaje, no es asunto político ni de partidos, es de unidad para Puebla, que requiere reconciliación y diálogo”.

El contingente de más de 400 binomios de caballos-jinetes provenientes de distintas regiones del estado como Xicotepec y Atlixco, entre otras, marchó sobre el bulevar Forjadores custodiado por policías municipales de Cholula y Puebla.

Fue de notarse que Alcalá Ruíz descendió del caballo antes de salir de Cholula y continuó abordo de una calandria, además no llegó al Paseo Bravo, destino donde arribó el contingente alrededor de las 14:15 horas, en el lugar se ofreció una comida.

Aproximadamente, a las 13:30 horas hicieron una parada en el monumento de los Hermanos Serdán, ubicado en el bulevar del mismo nombre, donde colocaron una ofrenda floral y vitorearon a Máximo, Carmen y Aquiles Serdán, quienes en 1910 iniciaron la rebelión maderista en Puebla.

 

Fue reunión de “amigos”: Juan Manuel Vega

Posteriormente, el grupo avanzó por la avenida Reforma con destinó al Paseo Bravo donde concluyó la cabalgata.

Por su parte, Espinosa Torres indicó que la entidad, como cuna del movimiento, tiene mucho que aportar para “garantizar democracia”, así como resaltó la unidad que existe en diferentes regiones, pues dijo “hace falta volver a organizarnos para que en Puebla las cosas marchen por el camino correcto”.

En tanto,  Vega Rayet mencionó que fue una reunión de “amigos” con el objetivo de unirse y divertirse, asimismo reiteró que no hubo fines políticos, pues –dijo– asistieron diferentes expresiones.

Durante el trayecto –-amenizado por un grupo musical que marchó a pie– algunos ciudadanos que circulaban por la zona se mostraron sorprendidos por el tamaño del grupo e incluso detuvieron sus unidades para tomar fotografías, sin embargo también hubo quejas por el cierre momentáneo de algunas vialidades y el lento tránsito.

Cabe mencionar que los caballos fueron abastecidos de agua en dos puntos, el primero a la altura del Periférico Ecológico y el segundo en la prolongación de la avenida Reforma.

{gallery}cabalgata{/gallery}

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...