Por Tania Damián y Diana Juarez

Diputados federales del PRI se confrontaron este lunes, pues Alejandro Armenta Mier dejó entrever que el líder de la bancada poblana en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, no gestionó “suficientes” recursos para los distritos.

En rueda de prensa, el legislador federal por Tepeaca discrepó con sus homólogos  Giorgana Jiménez, Jorge Estefan Chidiac, Xitlalic Ceja García y Graciela Palomares Ramírez, al aseverar: “no tengo nada qué celebrar, no estoy contento (…) es lamentable que nos ningunueen a los poblanos”.

Celebró que Puebla haya logrado un presupuesto de 71mil 620 millones de pesos, pero consideró que no hubo coordinación para obtener más recursos para los distritos, además de que –aseguró– hay una bolsa de 5 mil 887 millones de pesos que no están etiquetados, con la cual se mostró inconforme.

 

Afirma que hay reducciones en educación y cultura

Armenta Mier, quien llegó después al argumentar que aún se encontraba analizando los documentos, dijo que hay disminución del 72 por cientos fondos regionales, -42 por ciento en agricultura, -42 por ciento en agricultura y pesca, -19 por ciento en salud así como -79 por ciento en cultura, aunque precisó que dichos datos son tomando en cuenta lo que él encontró, ya que no le dieron la información “adecuada”.

Resaltó que como representantes populares en San Lázaro deben de ser legisladores, gestores y fiscalizadores, pero “yo no me considero un buen gestor porque no estoy satisfecho con lo que se logró para mi distrito (…) me da vergüenza llegar con estos recursos”.

Afirmó que su posición “no fue contra nadie” y reiteró “no sentirse cómodo” de cómo trabajaron porque no se estudió “de fondo” el esquema presupuestal de Puebla.

Al respecto, Estefan Chidiac, en entrevista después de la rueda de prensa, indicó que las bajas que mencionó Armenta Mier se refieren a algunos programas de inversión y no al gasto total por rubros.

 

Reconoce “inconformidades” de Armenta

Ante la pregunta de la prensa sobre si las declaraciones de Armenta Mier no fueron por inconformidad contra Giorgana Jiménez, quien es el coordinador de la bancada priista, lo reconoció y dijo que la bancada poblana tendrá que platicar sobre el tema.

Expresó que se sentará a explicarle a Armenta Mier sobre las precisiones del presupuesto porque a nivel global beneficia a los poblanos.

Por su parte, Giorgana Jiménez apuntó que nunca hubo un acuerdo para que quien presidiera una comisión no fuera líder de la bancada poblana del PRI en San Lázaro.

Agregó desconocer por qué se comportó de esa manera Armenta Mier si recientemente tuvieron una reunión todos los diputados federales del PRI.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales