Por Redacción

La Fiscalía Regional del Estado de Guerrero informó que el exdirector de Gobernación de Acapulco, Felipe Loyo Malabar, fue asesinado este lunes; este es el tercer caso en que un exfuncionario de Guerrero es acribillado este año.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, el cuerpo de Loyo Malabar tenía dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en la cabeza, y que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 horas, afuera de su domicilio.

Loyo Malabar era líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores de Guerrero, y de dirigente de la sección 20 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

Fungió como director de Gobernación durante la administración de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey. Además, fue precandidato a diputado del distrito 16 por el partido Movimiento Ciudadano.

 

Van 767 víctimas en el año

En 2012, el predecesor de Loyo Malabar, Rogelio Lozano Herrera, también fue asesinado en un ataque similar, además que en este año, otros dos exfuncionarios fueron acribillados.

El pasado 5 de agosto, asesinaron al exdirector general de Adquisiciones y Compras del estado, Humberto Chávez Millán; a principios de noviembre, el regidor perredista de San Miguel de Totolapan, Roberto García García, también fue acribillado a balazos.

En este tenor, el hijo del exdirector de Seguridad Pública de Chilapa, Alberto Carreto Cuevas, fue asesinado el pasado 3 de noviembre.

En lo que va de este mes, son cerca de veinte asesinatos dolosos en Acapulco, que a su vez suma 767 este año. Asimismo, las zonas donde se genera la violencia en esta ciudad y el resto del estado, según señalan, es donde dominan organizaciones criminales y de narcotráfico.

Cabe recordar que la tasa de asesinatos dolosos en Acapulco es la más alta en el país, con 100 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media es de 24 casos por cada 100.

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Economista, Sin Embargo y Regeneración

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...