Por Juan Carlos Lastiri 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016 contiene la política de gasto a cargo de la Administración Pública Federal e incorpora las erogaciones que, en el marco de su autonomía, solicitan el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los entes autónomos federales

Tal como lo ha señalado el presidente Peña Nieto, el Gobierno de la República está comprometido a seguir impulsando la calidad y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 contempla el compromiso de disminuir los gastos administrativos y operativos, para lo que se realizó una reingeniería del gasto público basada en cuatro ejes generales: 

(i) Revisión de los programas presupuestarios. 

(ii) Análisis de los servicios personales y estructuras orgánicas. 

(iii) Análisis de los gastos relacionados con la operación de las dependencias y entidades.

(iv) Análisis de los programas y proyectos de inversión.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el PEF para el Ejercicio Fiscal 2016 con un gasto neto total de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16 mil 928 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo. 

Consideramos que en este presupuesto es muy importante resaltar algunos cambios generados, ya que respecto al proyecto del Ejecutivo, la Cámara de Diputados consideró ampliaciones por 71 mil 997 millones de pesos en rubros que permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura, destacando lo siguiente:

En materia educativa, se aprobó una ampliación superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente. Asimismo, se aprobaron ampliaciones por 2 mil millones que se destinarán a proyectos culturales y mil millones en apoyo a la educación superior. 

Se privilegia al campo mexicano, destinando una ampliación superior a los 21 mil millones al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que contempla recursos por 22 mil 259 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Agricultura; 10 mil 603 millones de pesos para el Programa de Productividad Rural, y 6 mil 160 millones de pesos para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

El presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud comprendió una ampliación superior a los 2 mil 500 millones de pesos, con lo que contará con un presupuesto de 132 mil 217 millones de pesos en 2016, monto 2 por ciento superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo.

El presupuesto aprobado busca potenciar los derechos establecidos en la Constitución, para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Con una asignación de 25 mil 648 millones de pesos para 2016, los recursos previstos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se habrán incrementado en 55 por ciento en la presente administración.

Las ampliaciones permitirán, a su vez, incrementar en más de 12 mil millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura. En ese sentido, y tras fusionar y resectorizar los programas que presentaban similitudes o complementariedades, para 2016 se privilegian aquellos que inciden en mayor medida en la reducción de la pobreza y el incremento en el acceso efectivo a  los derechos sociales; los programas que impulsan la productividad y la actividad económica, así como lo programas y proyectos de inversión que observan un mayor beneficio social, impulsan el desarrollo regional y promueven la participación del sector privado.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...