Por Redacción

Chiapas es el mayor consumidor de refresco por persona a nivel nacional específicamente en las comunidades indígenas, situación que puede incrementar más los casos de diabetes, señaló el investigador Jaime Page Pliego.

El integrante del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con el Conacyt, comentó que de acuerdo con su estudio en la región de Los Altos, se consume 2.25 litros al día por habitante.

La razón es porque en San Cristóbal de Las Casas, se encuentra una de las embotelladoras de refresco más grande del país, por ello el consumo de refresco en comunidades indígena es 50 por ciento más barato que otros estados como estrategia de las empresas para que el cliente dependa de éste.

Mencionó que también los representantes sustituyeron el uso de alcohol en rituales porque ha sido utilizada en las prácticas religiosas como nutrimento de las deidades para sustituir el alcohol tradicional del estado.

Aseveró, que los niveles de sobrepeso y obesidad están asociadas con los cambios de alimentación, destacando el consumo de refresco.

 

Propone campaña de concientización

Ante ese panorama, Page Pliego busca realizar una campaña con los habitantes de la región para obtener una forma de prevención al desarrollo de diabetes y sea tratada con la medicina tradicional.

Cabe mencionar que en  el 2010, México desbancó a Estados Unidos en primer lugar de obesidad, tanto adultos y menores de edad, estos fueron estudios realizados por la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que el 30 por ciento de  los mexicanos padece obesidad, pero el 70 por ciento  tiene sobrepeso.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Ciudadania

incendios forestales