Por Diana Juárez @Diana_J_M

Integrantes de Puebla Libre –encabezados por la expanista Ana Teresa Aranda Orozco y el experredista Jorge Méndez Spíndola— acudieron a la SCJN para exigir que se quiten los candados a candidatos independientes en Puebla.

Este jueves, Hilario Gallegos Gómez, David Méndez Márquez, Araceli Bautista Gutiérrez y Alejandro del Castillo Saavedra –integrantes de la organización– también acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde realizaron una clausura simbólica del inmueble.

Además, entregaron una carta dirigida al ministro presidente Luis María Aguilar, en la que argumentan su oposición a la llamada “Ley anti-Bronco” de Puebla.

En la misiva –la cual fue sellada de recibido– mencionan que las modificaciones al código de procesos electorales aprobadas por la mayoría de diputados morenovallistas generan “profunda inequidad y constituyen un dique a la participación electoral de los ciudadanos”.

 

Debe haber garantías de igualdad, exige

Afirman que, de acuerdo con el artículo 23 de derechos políticos, todas las personas deben de tener acceso, en condiciones de general igualdad, a las funciones públicas del país; votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual; así como de la participación en los asuntos públicos, directamente, o por medio de representantes libremente elegidos.

Cabe señalar que la próxima semana el máximo tribunal constitucional deberá de resolver las acciones de inconstitucionalidad que el PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena interpusieron contra la reforma electoral  avalada el 22 de agosto por el Congreso local.

El pasado 9 de octubre, el tribunal –ubicado en el Distrito Federal– confirmó que, en Veracruz,  los ciudadanos que quieran competir con dicho tipo de postulaciones deben de reunir el 3 por ciento, por lo que se prevé que en la entidad poblana ocurra lo mismo, sin embargo, la pugna de organizaciones sociales se centra en que, además de reunir dicho porcentaje, los simpatizantes tiene que acudir personalmente a juntas distritales del INE.

Foto: especial

 

 

incendios forestales