Son 2 y no 10 los Cessas a reconvertir en Puebla; tendrán 120 camas
Son 2 y no 10 los Cessas a reconvertir en Puebla; tendrán 120 camas. Foto: Archivo

Por Alejandra Olivera

Luego de casi dos meses de que fue inaugurado, el Cessa de Sanctorum en Cuautlancingo ya funciona al 100 por ciento, pues no prestaba servicio por la noche debido a que no contaba con la energía trifásica que requería el inmueble.

Así lo dio a reconoció el regidor de Salud, Bonifacio Gervasio Cruz Escalante, quien añadió que en Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa)  cuenta con una ambulancia y 15 trabajadores, entre ellos personal médico y administrativo, cuyos salarios son cubiertos por el ayuntamiento, que –afirmó– tendrá que decidir si se queda el mismo personal o cambia para 2016, toda vez que el contrato actual termina el próximo mes de diciembre.

Detalló que en la cabecera municipal hay una clínica del IMSS, y aunque el Cessa se encuentra en Sanctorum también atiende a habitantes del centro, mientras que en las colonias Fuerte de Guadalupe, Nuevo León, San Lorenzo Almecatla así como en la junta auxiliar de Chautenco, consulta una Casa de Salud.

 

Ampliarán y reubicarán Casa de Salud de Almecatla

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas se iniciará la construcción de un nuevo nosocomio que sustituirá a la que se encuentra en Almecatla, el cual –expresó– será más amplio y mejor ubicado, por lo que la comuna adquirió un terreno de cerca de 6 millones de pesos.

Señaló que dicha obra se realizará con recursos “3 a 1” de los gobiernos estatal y municipal, para atender a a más de 20 mil personas, ya que se prevé que debido a la cercanía habitantes de Misiones de San Francisco también serán socorridos.

El concejal estimó que la edificación de las nuevas instalaciones concluirá en el primer trimestre de 2016.

 

Realizarán campañas de concientización de “No Violencia”

Por otra parte, destacó que gracias al proyecto “Viviendo en familia sin violencia” la regiduría de Salud logró un recurso de 500 mil pesos provenientes de la Secretaría de Salud (SS) federal, con los cuales emprendieron pláticas preventivas y torneos deportivos en primarias, secundarias y bachilleratos públicos del municipio.

Mencionó que a partir de dichas conferencias de violencia intrafamiliar y bullying se están recabando datos de cuántos problemas se han presentado en la localidad, y con ello generar más programas de apoyo para la comunidad.

Finalmente, indicó que hasta el momento 12 escuelas se han visitado, pero aún faltan más pues se tiene planeado que el programa concluya en el mes de diciembre, por ello dijo esperar que se continué implementando un proyecto similar en Cuautlancingo para generar conciencia de “no violencia”.

 

Foto: Especial

incendios forestales