Por Redacción

En Italia, se fabrica el espejo secundario (M2) de segunda generación para el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) –ubicado en Puebla– con el cual tendrá una mayor sensibilidad en las observaciones astronómicas, para primavera del 2016.

El astrofísico David Hughes explicó que el espejo será de 2.6 metros de diámetro, estará elaborado con níquel electroformado y dividido en nueve paneles; así como tendrá un centro de aluminio en forma de panal de abejas.

Informó que, apoyado con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el aparato  también incluirá un nuevo hexápodo para enfocar el telescopio, la fabricación e instalación de los anillos 4 y 5 de la superficie primaria y un sistema activo de control para mantenerlos alineados durante la operación.

Agregó que por lo pronto “se investiga la formación y evolución de estructuras a diferentes escalas del universo, la formación de planetas, estrellas y  galaxias con el espejo secundario monolítico hecho de aluminio que tiene actualmente”.

Además, el GTM será parte de la red Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope), lo que permitirá conectarlo con otros nueve, ubicados en Estados Unidos, Chile, Antártida, Francia y España, pues se busca tomar imágenes de los dos agujeros negros supermasivos: uno en el centro del sistema solar  y otro en la galaxia M87.

Cabe destacar que el contrato para la fabricación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) a la empresa italiana Media Lario.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Conacyt

 

incendios forestales