Por Gabriela Xelano

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el economista brasileño, Theotonio Dos Santos recibirá el Doctorado Honoris Causa.

El Paraninfo del edificio Carolino será la sede para que en sesión extraordinaria el Consejo Universitario reconozca la trayectoria del también científico social el próximo lunes 23 de noviembre en punto de las 10 horas.

Para el martes 24 de noviembre se tiene contemplado que Dos Santos dicte la Conferencia Magistral “Pasado y presente de las teorías del desarrollo en América Latina”, la cual se realizará en el Auditorio de la Facultad de Economía.

Aunado a esto, también se estará desarrollando el ciclo de conferencias “Crisis Mundial y América Latina”, en donde se abordarán temas como la crisis mundial, reacomodos globales, el actual escenario mundial y los retos para América Latina, las cuales se realizarán el 24 y 25 de noviembre, para posteriormente culminar con un Dialogo entre Theotonio Dos Santos y Enrique Dussel el viernes 26 de noviembre.

Cabe mencionar que Dussel es titular en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.
Su investigación se ha concentrado en temas como la teoría de organización industrial, del desarrollo económico, economía política, así como en torno al desarrollo del sector manufacturero, comercial y regional en América Latina y México. 

Theotonio dos Santos

Theotonio dos Santos es un economista brasileño marxista, entre sus aportaciones más destacadas está su contribución a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas dependientes y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia. Ha trabajado también en la teoría de los ciclos. 

Es titulado en Sociología y Política en Administración Pública por la Universidad Federal de Minas Gerais en la que también obtuvo el doctorado en Economía, además tiene la maestría en Ciencia Política por la Universidad de Brasilia. 

Además es profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red Unesco.

Entre los cargos administrativos que ha ocupado están los de Director del Centro de Estudios Socio-Econômicos de la Universidad de Chile (CESO); Director en la División de Postgrado de Economía de la UNAM, del departamento de Doctorado del Seminario Permanente sobre Latinoamérica; Consejo directivo del Programa de Postgrado en Ciencia Ambiental y Secretario de Asuntos Internacionacionales del Gobierno de Rio de Janeiro.

 

Foto: Marca

incendios forestales