Por Gustavo Santín 

Responsabilidad del gobierno –plasmada en documentos legales- según lo asume Arturo Nuño Mayer, relevo del titular del despacho educativo de la presente administración, la formación continua “de calidad” es un derecho que  “da” la reforma (http://goo.gl/EiP8Be) a los maestros y maestras que prestan sus servicios en instituciones públicas de educación básica y media superior, de manera previa y posterior a las evaluaciones de ingreso y de permanencia en el servicio profesional docente.

“Columna vertebral del Estado mexicano,…. los servidores públicos más nobles de este país” (Nuño Mayer), los y las docentes del país son tildados(as), por funcionarios del sector educativo y por personeros de organizaciones civiles vinculadas Mexicanos Primero AC., responsables de la “pobre educación” que reciben niñas, niños y “jóvenes”, evidenciada de acuerdo con sus críticos, por los malos resultados que los menores obtienen en las evaluaciones nacionales e internacionales y son por lo mismo, rehenes de procesos de mejora que las autoridades educativas nacionales y locales brindarían a través de supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos y de “Un ejército de “tutores” que en las 32 entidades se encargarían de acompañar a los docentes de nuevo ingreso durante sus primeros años de servicio y a los docentes que tuvieran resultado insuficiente en la evaluación de desempeño”. 

Sin embargo, ni el raquítico presupuesto destinado a la formación continua del personal docente en el anteproyecto de Ley de Egresos de la Federación 2016, insuficiente para lo que se requiere (aproximadamente 400 pesos anuales por maestra o maestro que labora en las escuelas de educación básica y 20 pesos anuales destinados a quienes prestan sus servicios en media superior), ni el incumplimiento en la creación de un “servicio de asistencia técnica a la escuela” integrado por los apoyos técnico pedagógicos, supervisores, jefes de sector, directores de plantel, originado por el cumplimiento de tareas burocrático administrativas y de control sindical que deriva de instrucciones emanadas mandos medios y superiores de las secretarías de educación y de su organización gremial, ni la desorganización que priva entre quienes “autorizan” los recursos financieros que habrían de aplicarse como incentivos a los docentes tutores que desarrollan actividades denominadas movimientos laterales (Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente – Cnspd- de la Secretaría de Educación Pública), ni la improvisación de lo que tutores y personal docente tendrían que hacer para enfrentar con éxito las evaluaciones de permanencia a las que habría que sumar  confrontaciones que por el ejercicio de tareas asignadas sostienen con sus pares miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), muestran que las autoridades educativas cumplan con la función prevista.

Las razones del incumplimiento son muchas y parten del rezago mayor al 40 por ciento en la participación de docentes en movimientos laterales con funciones de tutoría en 2014-2015, pasando por la deserción de muchos causada por la falta del pago de incentivos, quienes inscritos para participar en esta función (ciclo escolar 2014-2015) abandonaron el Diplomado “Formación de Tutores para Docentes de Nuevo Ingreso en Educación Básica”, que imparten la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),  lo mismo que por el engorroso tramite que para recibir el incentivo implica el llenado de varios formularios correspondientes a 3 diferentes etapas y plataformas.

Destacan en la primer etapa el llenado de las plataformas correspondientes a la de asignación de plazas, al registro de tutores, al seguimiento de tutorías, en la segunda etapa la captura de los datos de los Tutores en un archivo de Excel denominado “Plantilla de tutores de docentes de nuevo ingreso Básica 2014-2015”, padrón que se envía a la Cnspd para su verificación y que en caso, de tener inconsistencias, se regresa a los responsables locales para que sea corregida y hechas las enmiendas se reenvía a México para continuar con el proceso.

En la tercera etapa, “la Cnspd envía la plantilla corregida al área de personal (Recursos Humanos) quien realizará el último filtro de los datos y cotejará con las 3 bases toda la información y en caso de ser necesario la regresará a corrección y, una vez hechas las correcciones, se procederá a la autorización del pago, en donde la Federación se encargará de dar este incentivo al personal docente con tipo de plaza federal y para los docentes de plaza Estatal será el Estado quien cubrirá este incentivo”.

Definida en el Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016 (http://goo.gl/jD3dxQ) y en Manual para el Tutor del Docente y del Técnico Docente de nuevo ingreso (http://goo.gl/52SHZM) Educación Básica como un proceso “que se deriva de la actual Reforma Educativa (2013), integrado “por acciones sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento personalizado a los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso en su incorporación al servicio público educativo que realizará un Tutor designado por la Autoridad Educativa”, la tutoría debería ofrecerse en el centro de trabajo en el que se encuentra adscrito el personal sujeto al proceso de evaluación diagnóstica o de desempeño, sin embargo la improvisación recurrente en la que incurren las autoridades educativas incluidas las de prestan sus servicios en la Cnspd, provoca que en innumerables escuelas del ámbito rural y semiurbano fundamentalmente, carezcan de tutores y que incluso no cuenten con alguno en el municipio en el que prestan sus servicios y/o bien que los tutores existentes en la demarcación no correspondan al nivel educativo que requiere de sus servicios o que los tutores desertaran, por falta de pago de incentivos, en el transcurso del ciclo escolar. Nuño exige pero no paga ni el gobierno asume su responsabilidad.

 

 

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...