Por Raúl Torres Salmerón

Lea usted lo que opinan del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, un par de reconocidos columnistas de diarios nacionales.

Ciro Gómez Leyva escribió el 28 octubre pasado en su columna, La Historia en Breve de El Universal, a propósito de la campaña de Margarita Zavala:

“El PAN carece de cartas como la de Margarita (no veo a Rafael Moreno Valle, político sin discurso, encanto ni tamaño para medirse con los López Obrador, Nuño, Beltrones, Osorio, con El Bronco…). 

Francisco Garfias, en la columna Arsenal de Excélsior del 27 octubre, publicó lo siguiente:

“Fuentes cercanas a Rafael Moreno Valle cuentan que el gobernador de Puebla “consultó” con el presidente Peña la decisión de pagar “con sus recursos” el tratamiento médico de la maestra.

“Eso habla bien de ti”, le habría dicho el primer mandatario, según las citadas fuentes que abonan a lo dicho por su nieto Fujiwara: ‘Hay otros a los que hizo billonarios que ni un sarape le mandan…”

“Y con perdón de la familia de la maestra, hablaría mejor de Moreno Valle que esa generosidad la volcara con los que menos tienen”.

Bien se ve que la oficina de Comunicación Social del gobernador, nada más no funciona. Creo que es un músico el encargado, un tal Max.

¿En qué pensaba Eukid Castañón?

En la sesión de la Cámara de Diputados del 27 octubre, hubo un diálogo entre el diputado poblano de Morena, Rodrigo Abdala, y el panista Eukid Castañón.

Muchos se preguntaron qué quiso decir Castañón. El diálogo fue publicado en el Diario de los Debates:

“El presidente diputado, José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura del acta anterior. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta. El diputado Rodrigo Abdalá está solicitando la palabra en relación con este asunto. Sonido a la curul del diputado.

“El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Gracias, presidente. Sí, con respecto al orden del día. Ayer en el estado de Puebla, específicamente en el municipio de Felipe Ángeles, después de que los pobladores de dicho municipio se manifestaron y tomaron la carretera con rumbo a Jalapa, exactamente a la altura de Felipe Ángeles, a su regreso dos ciudadanos que se manifestaban en contra  de una gestión corrupta del presidente municipal, Leonardo Gómez Octaviano, fueron aprehendidos por la policía estatal y hasta ahorita, después de casi 13 horas de detención, no se sabe nada sobre su paradero.

“Entonces, por favor, incluirlo en la agenda política del orden del día para conocimiento del pleno. Y, aprovechando que hoy viene a comparecer la Procuradora, Morena va a hacer un posicionamiento al respecto.

“El presidente diputado, José de Jesús Zambrano Grijalva: Yo le solicito, diputado, con todo respeto, lo pueda remitir a través de la coordinadora de su grupo parlamentario, la diputada Nahle, para que la Junta de Coordinación Política pueda de inmediato tomar cartas en el asunto y lo haga de nuestro conocimiento para incorporarlo en el orden respectivo del día. Gracias. En la curul del diputado Eukid, sonido, por favor.

“El diputado Eukid Castañón Herrera (Desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Pedir a nuestro compañero legislador que documente bien su dicho. Es muy importante que en este pleno no se estén manejando dichos y rumores. Simplemente que sea responsable con lo que dice y que sea consistente entre lo que dice y lo que hacen, porque si se trata de manifestaciones mejor no hablemos. 

“El presidente diputado, José de Jesús Zambrano Grijalva: Como no estamos en una discusión de ese tipo en este momento, quedan consignadas las expresiones para que en su momento, si es que llegamos a ese punto, lo abordaríamos. Continúe la secretaría, por favor”.

Posterior a este dialogo, siguió la sesión normal. ¿Qué quiso decir Eukid “El Terrible”, el gran negociador, el político non plus ultra? Como diría el clásico: Averígüelo Vargas.

Propone Juan Celis iniciativa  

El diputado federal por el XIII distrito de Puebla, con sede en Atlixco, Juan Manuel Celis Aguirre, propuso un iniciativa de vivienda digna y apta que facilite las condiciones de movilidad para las personas discapacitadas y de la tercera edad.

El también líder del Movimiento Antorchista en Puebla explicó que “el derecho a la vivienda en nuestro país se encuentra consagrado en el artículo cuarto constitucional, que establece como una garantía individual el derecho de toda familia al disfrute de una vivienda digna y decorosa”.

Celis  Aguirre expresó que es necesaria una “nueva política de vivienda que atienda la realidad que el país vive, por ejemplo, el fenómeno de un acelerado envejecimiento de la población”.

A pesar de las diversas leyes emanadas del Poder Legislativo, es una realidad que hace falta legislar en materia de movilidad en la vivienda, que permita mejorar las condiciones de vida de esta población al contar con viviendas adaptadas de acuerdo con sus necesidades físicas.

La iniciativa propone que en las políticas y en los programas de vivienda nacional se promueva la construcción de viviendas adaptadas con estándares de innovación arquitectónica, con mecanismos de protección para el acceso libre de las personas como son las rampas a desnivel, el paso de sillas de ruedas, barandales de protección, suelos nivelados y antiderrapantes, escaleras de bajo nivel y pasamanos en las habitaciones, y facilitar la vida cotidiana de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad.

Asimismo, propone que las personas adultas mayores, puedan obtener créditos accesibles en la vivienda de interés social para poderla adaptar a sus necesidades físicas.

Libro de Lucero Saldaña

México está en el séptimo lugar en participación de las mujeres en los parlamentos, aunque el rezago es muy grande en las alcaldías y regidurías, asegura Ana Güezmez, representante de ONU Mujeres en México.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación del libro, “El Silencio que habla. Democracia, paridad y género”, escrito por la Senadora de la República Lucero Saldaña Pérez. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Rómulo O’Farril de la UDLAP.

México se encuentra detrás de otros países como Ruanda, donde un 64% de mujeres forman parte de su Congreso. 

La académica de UIA, Lilia Vélez Iglesias, señaló en su participación que es necesario ampliar el espacio de participación pública de las mujeres.

El periodista, Aurelio Fernández, director de la Jornada de Oriente, habló de las relaciones entre género y pobreza, que en la agenda social se olvida del tema de la desigualdad.

El libro de Lucero Saldaña, surgió de su tesis doctoral y responde a sus inquietudes personales. Saldaña ha impulsado la equidad de género desde el Senado de la República.

Paquete fiscal, más de lo mismo: MBD

Don Manuel Bartlett Díaz, a nombre de la fracción del Partido del Trabajo en el Senado de la República, al hablar de la Ley de Ingresos y en general del paquete fiscal comentó que se trata más de lo mismo. 

Lo aprobado es una política que ha tenido como eje rector la tarea profundizar las políticas neoliberales de saqueo a la nación, a través de la subordinación cada vez mayor a la economía hegemónica y los intereses de especuladores y corporativos extranjeros; violando los párrafos primero y segundo del artículo 25 constitucional, que determinan la responsabilidad del Estado y el gobierno para el desarrollo económico del pueblo mexicano.

Y dio datos: México está inmerso en un círculo vicioso de falta de crecimiento  económico, pobreza y desigualdad. Afirman que somos la 14ª  economía del mundo pero hay 53.3 millones de pobres, dos millones más que cuando comenzó el gobierno de Peña Nieto. 

La  desigualdad se ha profundizado: el 1% de la población más rica concentra el 21% de la riqueza total del país, mayor que Sudáfrica, Colombia y los Estados Unidos. Los datos oficiales son devastadores: mientras el número de pobres crece a  una tasa promedio de 2%, el número de multimillonarios crece en 32%; mientras el salario mínimo ha perdido desde los años 80 el 80% de su poder adquisitivo, pasando de  salario de $10,800 a $2,000, la fortuna promedio de los 16 multimillonarios en Forbes, pasó de $1,700 a $8,900 millones de dólares.

La falta de crecimiento se origina en el desmantelamiento del Estado, el abandono de las obligaciones constitucionales del gobierno, se traduce en una caída abrupta de la inversión pública no compensada por la inversión privada. Tres décadas de neoliberalismo han significado una caída de la inversión pública del 11% respecto del PIB al 3.5%, en 2015; en contraste, la inversión privada pasó de 13.9 a 15.3% del PIB, en mismo periodo, no lo compensa.

En síntesis, pierde el pueblo de México, cada día son menos las posibilidades de contar con un país soberano económica y políticamente,  claudica el gobierno de Peña Nieto ante el extranjero; cuya colusión con la oligarquía nacional y extranjera, desinteresado sobre el destino de los mexicanos.

En fin, como escribió Álvaro Villegas de Costa Rica en su poema Gritos:

Pero, pa’que tantos brincos 
estando el suelo parejo, 
a lo que vine vine 
y a lo que voy voy.

Como cruel injusticia 
la pobreza golpea 
con fuerza en la provincia, 
desde la altura hasta la bajura 
y el pueblo la enfrenta 
con desesperación, 
abriéndole llagas de hambre 
en el corazón.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...