Por Alejandra Olivera y Tania Damián

Ambulantes de Misiones de San Francisco adheridos a la “28 de Octubre” acusaron que personal del municipio de Coronango los hostigó, pidiéndoles que se retiraran; “una nueva ola de operativos podría efectuarse antes de finalizar el año”.

En entrevista con Ángulo 7, comentaron que aunque les señalaron que habría un operativo en la zona el pasado viernes, éste no ocurrió, pero al lugar llegaron policías municipales “para intimidar” a los vendedores que laboran en áreas comunes del conjunto habitacional.

Asimismo, indicaron que el síndico municipal, Víctor Arce Pérez, se presentó en el lugar acompañado de personal que tomó fotografías de los puestos y vendedores, por lo que denunciaron el “hostigamiento” de la autoridad municipal que preside Hermelinda Macoto Chapuli.

Previeron que dicha medida podría reprogramarse y ejecutarse en los siguientes días, por ello, permanecerán pendientes; agregaron que comerciantes de Antorcha Campesina también serían afectados, pues “parece que van a jalar parejo”.

 

Sin cumplir con acuerdos: Moreno

Por su parte, en una rueda de prensa, Andrés Moreno Romero, vocero de la organización 28 de Octubre, indicó que las autoridades estatal y municipal no han cumplido con el acuerdo de respetar los lugares que tienen.

Aseguró que en el caso de Misiones de San Francisco se afectarían a más de 200 ambulantes de la zona. En tanto, agregó que en la zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench), donde se venden productos de temporada navideña, no tienen lugares, como cada año, mientras que a otras organizaciones sí se le está dando.

Moreno Romero dijo que también se les ha solicitado que dejen sus lugares de diferentes áreas de la ciudad, como la Capu, durante el llamado “Buen Fin”, pero no lo harán, porque “son zonas alejadas”.

Añadió que otro tema que les preocupa es que las autoridades les señalaron que buscan remodelar el mercado Hidalgo por el tren turístico Puebla-Cholula que pasará en la avenida Héroe de Nacozari, pero tomando en cuenta que continúa el hostigamiento, tienen temor de que sea “plan con maña”.

Cabe mencionar que durante el primer semestre de este año se realizaron distintos operativos en la capital poblana en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, por los cuales fueron desalojados de zonas como Amalucan, La Margarita, Loreto, San Aparicio, Xonaca, El Calvario, así como de los mercados Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza.

En total se sumaron más de diez operativos en contra de la organización que lidera Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, quien se encuentra en prisión desde el 19 de diciembre del 2014.

Por otro lado, Miguel Guerra Castillo, del Consejo Magisterial Democrático Poblano, aseguró que existieron anomalías en la notificación a los docentes para presentarse al examen de permanencia a partir del próximo fin de semana, por lo que hizo un llamado a los maestros a no presentarse.

Foto: Google

incendios forestales