En México, 37,485 desaparecidos; sólo 340 identificados: Segob
En 2015, 26 mil desaparecidos en México; Tamaulipas primer lugar. Foto: Especial

Por Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comunicó que ninguna de las 26 recomendaciones para la investigación del Caso Ayotzinapa ha sido atendida en su totalidad por la Procuraduría General de la República (PGR).

Este domingo, la CNDH dio a conocer el resumen ejecutivo sobre el cumplimiento de sus recomendaciones, donde reveló que sólo dos fueron atendidas parcialmente, referentes a la de “solicitar la colaboración de instancias internacionales” y “profundizar las investigaciones de la organización criminal autodenominada ‘Guerreros Unidos’”.

Además, la propuesta de “recabar testimonio de los ocupantes de inmuebles aledaños al lugar de los hechos” fue atendida parcialmente con avance mínimo.

Otras tres recomendaciones “en vías de atención”, son las de ampliar las declaraciones de autoridades federales, estatales y militares, enfocadas en los municipios de Iguala y Cocula, así como “dictaminar los elementos balísticos del basurero de Cocula” y “constar que los detenidos implicados en la desaparición guarden relación lógica-jurídica”.

Las 20 propuestas restantes no fueron atendidas, en las que destacan: “integrar las fichas de investigación de los estudiantes desaparecidos”, “agotar todas las líneas de investigación” sobre la posible localización de los normalistas y “obtener la georreferenciación de las líneas de los teléfonos celulares” de los mismos.

 

No hay certeza sin cumplimiento de recomendaciones

La CNDH reiteró que “el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero” lo que adjetivó como “requisito indispensable” para que se cumplan los derechos de las víctimas.

Cabe recordar que el pasado 23 de julio, la CNDH dio a conocer públicamente el documento “Estado de la Investigación del “Caso Iguala” –sobre los hechos de desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero– en el que sugirió a la PGR la implementación de 26 Observaciones y Propuestas y le hizo entrega de información relacionada con cuatro de ellas.

La dependencia federal mostró su disposición para atender dichas recomendaciones, y el 27 de agosto de este año, el organismo nacional recibió el documento mediante el cual la PGR informó del cumplimiento, avance y atención que brindó a las propuestas.

Así, el 12 de octubre de 2015, la CNDH dio respuesta oficial a la PGR e hizo entrega del documento “Revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH”. Posteriormente, se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo con dicha dependencia.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: Especial

incendios forestales