Por: Ángel Pérez Romero @angel_xdj

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza Torres, acusó al gobierno estatal de usar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) como “garrote político” y se sumó a la iniciativa de Julián Peña Hidalgo, la cual pretende despolitizar al órgano.

Lo anterior lo señaló en rueda de prensa, donde dijo que la revisión de las cuentas públicas se ha convertido en una herramienta para presionar a los ediles.

Agregó que la iniciativa propuesta por el diputado Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC), buscará establecer un tiempo máximo para que se avalen los ejercicios fiscales.

“En los últimos tres años, con descaro la pasada legislatura aprobó tomando como pretexto lo que fue el linchamiento mediático contra el extitular de la Contraloría del estado, que no se respetaran los tiempos de fiscalización que dicta la propia ley, en este sentido el diputado Peña Hidalgo advierte y no solamente solicita se agilice y nos pongamos al día todos los sujetos obligados en lo que toca a la auditoria de la fiscalización de recursos públicos”.

 “Es lamentable que a cinco años de distancia, uno de los compromisos de Rafael Moreno Valle era garantizar que la ASE gozara de plena autonomía, pero hoy estamos viendo todo lo contrario, estamos igual en la manera que se revisaban los recursos públicos cuando estaban los gobiernos priistas”, aseguró.

Acusó que se está viendo una ASE que “dictamina, que fiscaliza, que trabaja en función al reloj político y no al reloj que marca la propia ley de fiscalización del estado de Puebla”.

 

Rivera Pérez “no puede ni asomarse”

Reitero que en Puebla los procesos de fiscalización se dan en función a los tiempos electorales. Puso como ejemplo el caso del exedil Eduardo Rivera Pérez de quien dijo “ni siquiera puede asomar la cabeza, porque se habla incluso de chantaje político desde la ASE”.

Aseguró que hay casos de condicionamiento hacia presidentes municipales que les piden operar en favor o en contra de determinados candidatos, aunque no precisó de qué municipios.

“No podemos hablar de una auténtica democracia, sino se cumple con una ASE con plena autonomía, no cuidando los intereses políticos sino cuidando el dinero público”, aseveró.

Finalmente, insistió que públicamente se suma y respalda la iniciativa del diputado Peña Hidalgo en calidad de presidente de la asociación nacional de los 88 ayuntamientos de MC de todo el país.

 

Foto:

incendios forestales