Credito: Tania Olmedo

Por Diana Juárez @Diana_J_M

Este sábado, expresidentes de México, Suiza y Colombia debatieron sobre la legalización de la mariguana; los tres se pronunciaron a favor mientras que académicos y activistas se opusieron al argumentar que ello no frenará al narco y violencia.

En la octava edición de la Ciudad de las Ideas (CDI), hablaron en torno al tema los exmandatarios de México, Vicente Fox Quesada; de Colombia, César Gaviria Trujillo y de Suiza, Ruth Dreifuss; así como Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Viridiana Ríos, directora de “México, ¿Cómo vamos?”; Kevin Sabet, presidente de Smart Enfoques de Marihuana; Antonio Mazzitelli, representante de la ONU y Mark Kleiman, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Fox Quesada objetó que, cuando hay un mercado abierto y se opera, surgen soluciones como nuevas políticas públicas o investigaciones científicas; a la vez –sostuvo– si se deja de condenar el consumo de dicha hierba también acabará la criminalización a los compradores.

Gavira Trujillo aseveró que la aprobación de la droga evitaría muertes, toda vez que al estar regularizada se terminaría el mercado ilegal. Ruth Dreifuss coincidió al agregar que la gente sería “razonable” con sus adicciones, lo que prevendría decesos por sobredosis. 

Salinas Pliego acotó que, actualmente, se coacta el derecho de decidir sobre el cuerpo, por lo que se sumó a la moción.

 

Faltan políticas públicas antes de legalizarla

En contraparte, Viridiana Ríos afirmó que en caso de que los congresos legitimen el uso de la planta, los grupos criminales buscarían otro negocio, además de que –refirió– en las instituciones del país hay corrupción, es decir, no están preparadas.

Ello fue secundado por Mark Kleiman, quien añadió que lo que ocurriría es que incrementaría su utilización y “por ende” mayor daño a la salud.
Kevin Sabet y Antonio Mazzitelli señalaron que para combatir dicha “problemática” se debe de buscar políticas públicas que atiendan a grupos vulnerables.

Cabe mencionar que la discusión fue moderada por Andrés Roemer. 

El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos que permiten que cuatro personas puedan consumir la mariguana con fines recreativos.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales