Por Redacción

De 25 mandatarios estatales, sólo tres se pronunciaron a favor del uso lúdico de la mariguana: Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco y Francisco Vega de Lamadrid de Baja California para fines médicos.

Los gobernadores comenzaron a revelar su postura en que discreparon sobre este tema, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aprobara para uso recreativo a cuatro personas.

Ramírez Garrido Abreu siempre se ha pronunciado a favor de la mariguana; Sandoval Díaz antes se pronunciaba en contra, pero esta vez apoyó la “libre autodeterminación de las personas, sin que transgreda los derechos de terceros”; y Vega de Lamadrid sólo apoya el uso de la mariguana para fines médicos.

Los que se manifestaron en contra de la legalización del cannabis fueron ocho mandatarios, de los que destacó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón, quien señaló que legalizar la droga “es el principio de la perversión total”;

 

Estado de México y Puebla entre los que apoyan el debate

Los otros siete gobernadores en contra fueron Rubén Moreira Valdéz, Miguel Márquez Márquez, Carlos Mendoza Davis, Francisco Domínguez Servién, Jorge Herrera Caldera, César Duarte Jáquez y José Francisco Olvera, de los estados de Coahuila, Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro, Durango, Chihuahua e Hidalgo, respectivamente.

Sin embargo, otros ocho gobernantes expresaron que sí debía abrirse debate, como Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, al exponer que el tema de la legalización “debe de ser un asunto en donde todos debemos opinar y todos debemos fijar nuestra postura”.

Los demás gobernadores que votaron sí al debate fueron Ramón Pérez Díaz; Roberto Borge Angulo, Silvano Aureoles Conejo y Rafael Moreno Valle, de los estados de Colima, Quintana Roo, Michoacán y Puebla, respectivamente, así como el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A su vez, el vocero de la administración oaxaqueña, Miguel Ángel Muñoz Navarro y el secretario de Salud de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, también se manifestaron por abrir la confrontación de ideas.

 

Nayarit sin postura

Los estados de Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Veracruz y Guerrero sólo dijeron respetar el fallo de la SCJN; mientras que el único gobernador que se abstuvo de elegir una postura fue Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit.

Aguascalientes, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, son los que aún faltan por responder a su postura, tras la resolución de la SCJN.

En Chiapas, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas consideraron que no es el momento de debatir y sólo en Morelos, donde se encuentra una iniciativa para despenalizar el uso de la mariguana.

 

PRD propone uso lúdico de la mariguana

El Senador perredista Mario Delgado Carrillo presentó una iniciativa este jueves para despenalizar el uso lúdico de la mariguana, y aseguró que el fallo de la SCJN “representa una grieta a la gran muralla de prohibicionismo de la política de drogas de México”.

“Prevenir es primero y obligatorio, mientras que sancionar es secundario y opcional; pero sancionar con una pena corporal es absolutamente desproporcionado”, enfatizó el senador.

Cabe recordar que Fernando Belaubzarán Méndez, actual candidato a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo esta misma propuesta el año pasado, donde afirmaba que regular el uso de la cannabis significa “el fortalecimiento del ejercicio responsable de la libertad”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Red Política, Publimetro, CNN Expansión y El Financiero

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...