Por Carmen Garcés y Tania Damián

En el mundo, 235  ciudades han remunicipalizado sus sistemas de agua potable y alcantarillado, después de que fracasó su concesión a empresas privadas, ya que incrementaron tarifas y no invirtieron en infraestructura hidráulica.

Así lo señaló David Hall, director fundador de la Psiru (Public Services International Research Unit) en la Universidad de Greenwich, quien agregó que es una falacia que con la privatización de dicho servicio se mejorará el mismo.

Aseguró que de las 235 ciudades que han remunicipalizado el servicio, 94 son de Francia; 58 de Estados Unidos; 14 de España; 9 de Alemania; 8 de Argentina; 4 de Austria; así como otras en diferentes países del mundo.

Indicó que el servicio de agua potable debe ser dado por los municipios o de forma comunitaria en zonas donde tengan dicha tradición. Añadió que en el 80 por ciento de las ciudades a nivel mundial, el manejo del agua es a través de los municipios o del gobierno a través de una empresa pública.

“Empresas transnacionales del agua han aumentado tarifas sin cumplir con inversiones convenidas”, señaló.

Dijo que en Inglaterra se está presionando para que se deje de privatizar el servicio de agua potable, porque los costos han subido 50 por ciento por encima de la inflación. Agregó que en dicho país también hay un alto porcentaje de fugas pese a la concesión.

 

Cooperativas para manejo del agua, otra alternativa

Por su parte, Kostas Marioglou, secretario general del Sindicato de Agua Potable y Saneamiento de Tessalonika, informó que en el mundo hay más de 60 mil cooperativas que manejan el servicio del agua, sobre todo en zonas rurales.

Agregó que en Tesalónica, Grecia, hubo problemas con el intento de la privatización de dicho recurso desde 2007, logrando pararla por medio de un referéndum donde el 98 por ciento de la población votó en contra de la misma.

Afirmó que el pueblo de dicha ciudad reunió los recursos para comprar la compañía y el gobierno negó la capacidad de compra porque “sólo podía venderlo a las multinacionales”, a lo cual  la Suprema Corte dio la razón a los ciudadanos.

A su vez, Pedro Moctezuma Barragán, presidente de la Coordinadora Nacional “Agua para tod@s, agua para la vida”, comentó que a raíz de que se logró frenar la “ley privatizadora” a nivel federal, se ha ido avanzando en el consenso de que la opción no es concesionar dicho servicio, sino que sea manejado por los gobiernos o a través de usos comunitarios, sobre todo en pueblos indígenas.

Criticó al gobierno de Rafael Moreno Valle al concesionar el servicio de agua a la empresa Agua de Puebla, ya que sólo se trata de un negocio para la firma.

 

Ciclo de conferencias sobre el agua

Informó que rectores de diversas universidades del país llamaron a no aprobar la ley federal, conocida como “Ley Korenfeld” y a desarrollar un diálogo a nivel universitario y con la sociedad. Añadió que han realizado talleres en 50 ciudades del país y desarrollaron una caravana por el agua con pueblos originarios, donde estuvo presente la tribu yaqui.

Anunció que se inicia con el ciclo de Foros del Proceso Nacional de Construcción de Consensos para la Ley General de Agua, en donde habrá 25 conferencias hasta el mes de mayo, donde se abordarán los retos y las propuestas para cumplir con el derecho humano al agua en las metrópolis, así como los temas referentes a que las obras orientadas a la gestión hídrica sean construidas y operadas sin fines de lucro.

También, se tratarán los temas de la contaminación de mantos acuíferos, el uso agrícola sustentable de las aguas subterráneas, los recursos forestales y la restauración ecológica, entre otros.

Cabe mencionar que en Puebla, como parte de este ciclo, se llevó a cabo en el  Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP la conferencia “El fracaso de la privatización de los servicios públicos y la defensa ciudadana del agua”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...