Por Lorena González Guzmán

En el “Ranking de avance económico de los estados”, Puebla tuvo una calificación reprobatoria de 17 en el segundo trimestre de 2015, ubicándose como el cuarto peor nacional; además, respecto al cierre de 2014 la entidad retrocedió cuatro puntos y un lugar.

Lo anterior de acuerdo con la organización “México ¿Cómo vamos?” encargada del índice que indicó que 19 entidades están en color rojo, es decir con calificación reprobatoria y sólo 13 aprobaron (tres en color amarillo y diez en verde).

En abril-junio de 2015, la entidad poblana fue cuarto peor nacional, lugar que compartió con Tabasco, Estado de México, Hidalgo y Guerrero.

Al cierre de 2014,  en el avance económico el estado tuvo una calificación reprobatoria de 21 y se ubicó en el quinto lugar empatado con el Estado de México.

En dicho año, 27 estados tuvieron nota roja y para el periodo abril-junio de 2015 sólo ocho de éstos pasaron: Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur.

Puebla no ha logrado sumar trimestres consecutivos con calificaciones aprobatorias en el ranking desde el primer trimestre de 2008  al segundo trimestre de 2015, al contrario de Querétaro que ya suma 19 periodos consecutivos con buenos resultados.
 

Puebla, entre los que menos empleos formales generan

Según el análisis de “México ¿Cómo vamos?”, existe una relación fuerte entre disminución de la informalidad y el decrecimiento de la pobreza, en este tema, Puebla  –precisó  el reporte—de enero a septiembre de 2015, generó 22 mil 67 nuevos empleos formales, es decir trabajadores inscritos al IMSS.

El organismo señaló que la meta anual y trimestral de generación de empleos para la entidad, de acuerdo con su porcentaje de población económicamente activa (PEA), es de 60 mil 500 y 15 mil 125, respectivamente.

Respecto al segundo trimestre de 2015, Querétaro, con una calificación de 83, fue el más alto en el país, en segundo lugar con 71 puntos aparecen empatados Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

En contraparte, Veracruz y Oaxaca comparten el último lugar, con apenas cuatro puntos; después Chiapas, con ocho y en tercer peldaño, Michoacán, con promedio de 13 puntos.

Cabe mencionar que dicha iniciativa es del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de México Evalúa.

Foto: Ángulo 7
 

incendios forestales