Por Redacción

El Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas creó un programa específico para Veracruz, estado que en cinco años ha tenido más asesinatos de periodistas, con 16.

El programa fue diseñado por el Mecanismo de protección, el gobierno de Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

Las acciones que plantea dicho programa son 13,  en su mayoría, recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los cuales destacan: la creación de un “mapa de riesgos”, en el que se identifique las zonas y población en riesgo en materia de libertad de expresión para la profesión en la entidad.

Otro punto fue el “fortalecimiento y seguimiento” de las investigaciones ministeriales de delitos o agravios cometidos en contra de estos profesionales.

En este tenor, fueron establecidas “medidas de reacción inmediata” ante agresiones o amenazas a periodistas.

El pasado 30 de octubre la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Diagnóstico sobre la situación de las y los Periodistas en el estado de Veracruz, en el que confirmaron que la entidad veracruzana ocupa el primer lugar, junto con Chihuahua, de asesinatos a comunicadores desde el 2010.

Asimismo, datos de la PGR arrogaron en el diagnóstico que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el estado también tiene el primer lugar de periodistas desaparecidos, aunado a los de Tamaulipas y Michoacán.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Animal Político, Imagen del Golfo

Foto: Archivo confidencial

incendios forestales