Arturo Luna / Garganta Profunda / Puebla Online

Con el regreso de Raúl Cervantes Andrade al Senado de la República, tras su frustrado intento de convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –a pesar del impulso de su amigo el presidente Enrique Peña Nieto–, este jueves, se da también la pérdida de un escaño para el estado de Puebla, pues Ricardo Urzúa Rivera, su suplente y quien por poco más de un año ocupó ese lugar, dejará la Cámara Alta.

Sin embargo, este es apenas uno de dos importantes cambios que muy probablemente tendrá la alineación de los senadores por Puebla, que, hasta la salida formal de Urzúa, nunca tuvo tantos asientos senatoriales, un total de seis con él: las dos elegidas en las urnas, las priístas Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña; el panista que llegó como primera minoría, Javier Lozano Alarcón, y los representantes de lista nacional (plurinominales) del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, y del PT, Manuel Bartlett Díaz, ambos coordinadores de sus respectivas bancadas.

Urzúa nunca ha podido ocupar un lugar como propietario en el Congreso de la Unión, a pesar de que ya fue diputado federal a la LXI Legislatura, a la que llegó como suplente de Ardelio Vargas Fosado, quien dejó la curul para ser secretario de Seguridad Pública del estado, y senador como relevo temporal de Cervantes, quien ahora será el coordinador de los festejos del Centenario de la Constitución, justificación decorosa que se le dio, como deferencia a que fue el primer presidente del Senado en la anterior legislatura.

Ante esos sucesos, Puebla ahora queda con sólo cinco escaños, pero uno de ellos tendría un relevo que se antoja muy posible.

Para leer más, da clic en: http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=7835#.VjofLdIrLIU

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...