Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89  

Desde 2010, se han reportado 280 feminicidios en Puebla, por lo que este lunes familiares de víctimas y organizaciones marcharon para exigir a las autoridades justicia, así como solicitaron la activación del Protocolo Alba y Alerta de Género.

La movilización fue organizada por el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) e inició con un posicionamiento en “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, donde los inconformes colocaron sobre el suelo seis cajas cubiertas con bolsas de plástico negras, simulando ataúdes, pues también tenían una cruz blanca en el centro y flores de cempasúchil a un lado.

Asistieron familiares de Paulina Camargo Limíon, quien fue asesinada por su novio

Asimismo, portaron hojas al frente con escritos como “Por las desaparecidas en el estado”, “Renuncia Carrancá”, “Exigimos ni una muerta más”, “Gobernador, los poblanos te exigimos seguridad”, “Ni una desaparecidas más en Puebla” y “No queremos ser un estado con violencia”.

 

Van 280 feminicidios desde inició el gobierno de RMV

Irene Herrera Delgado, integrante del MAS, mencionó que de acuerdo con datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el programa de género de la universidad Iberoamericana de Puebla, de 2010 a la fecha se registran 280 feminicidios en el estado.

Condenó el actuar del gobierno estatal ante estos delitos, ya que –dijo–  “en Puebla siguen matando mujeres, mientras los responsables de la seguridad del estado se rompen las vestiduras por no exigir los mecanismos de protección a la autoridad federal”.
Posteriormente, durante la marcha que partió a las 11 de la mañana, los inconformes con flores de cempasúchil en las manos cargaron los ataúdes en el hombro y avanzaron por la avenida Reforma hasta llegar al zócalo de la ciudad.

En su estancia en el zócalo, los inconformes hicieron un pequeño mitin –que duró 10 minutos–, donde colocaron los seis ataúdes frente al palacio municipal y nuevamente exigieron justicia para las mujeres y familias víctimas de feminicidios.

A la manifestación acudieron amigos de Paulina Camargo Limón, quien –con 19 años y 18 semanas de embarazo– fue presuntamente fue asesinada por su novio y arrojada a un contenedor de basura, aunque hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo, por solicitud del Congreso estatal, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició el estudio de Alerta de Género, para lo cual requirió a más 22 organizaciones información a través un cuestionario.
   
 
 

Foto: Ángulo 7/ Edgar Guzmán Uribe

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...