Por Miguel Hernández @mikereportero

De 400 procesos administrativos por invasiones de vía pública, el ayuntamiento de Puebla ha logrado resolver apenas 30 a su favor en la actual gestión, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.

En entrevista con Ángulo 7, comentó que el 60 por ciento de los casos fueron heredados por la pasada autoridad municipal, siendo Bosques de San Sebastián y la unidad habitacional La Margarita, zonas de mayor incidencia con ese problema.

Explicó que durante las inspecciones se han encontrado invasiones de calles para el tránsito peatonal o áreas verdes, debido a las ampliaciones de casas, colocación de rejas o casetas para algún comercio.

Puntualizó que los procesos no son fáciles de resolver, ya que en algunos casos tardan hasta un año, porque los invasores recurren al amparo, siendo unos 10 asuntos en esa condición que tiene el ayuntamiento de Antonio Gali Fayad.

Navarro Guerrero comentó que uno de esos problemas fue con un comerciante de la central de abastos, quien ocupaba un área pública y cuyo litigio venía desde la administración pasada, pero que se resolvió a favor de la Comuna.

Expuso que en otros casos, como el de una vecina del nodo Juárez-Serdán, construyó una barda que se extendió hasta la banqueta, dejando sin paso a las personas que debían caminar sobre el arroyo vehicular, pero que se quitó por la autoridad porque no tenía argumento alguno al no estar dentro de su propiedad.

Mencionó que en otros asuntos, el ayuntamiento ha procedido con el retiro de rejas que instalan vecinos sobre la calle para resguardar sus vehículos, a pesar de que es área pública.

Indicó que en la mayoría de los casos no es necesario llevar el caso ante un juez, ya que los invasores no tienen argumentos legales.

Comentó que a veces los propios vecinos son los que retiran rejas o casetas cuando el ayuntamiento los detecta y con ello evitar alguna multa.

 

Foto: Especial

incendios forestales