Por Redacción

Durante la madrugada de este jueves, la Policía Federal (PF) detuvo a cuatro dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados por delitos como daño en propiedad ajena y robo agravado.

Al mismo tiempo, en la capital oaxaqueña, la Policía Estatal y vial de Oaxaca, retiró el cerco que integrantes del magisterio mantenían en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que se trató del cumplimiento de cuatro ordenes de aprehensión por delitos federales.

De ser hallados culpables, los miembros de la dirigencia de la Sección 22 podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión.

Robo de 10 mil libros de texto

A Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad,  se le imputa el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, Juan Carlos Orozco Matus, fue arrestado por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Además, el profesor, Othón Nazariega Segura, fue señalado como el probable autor de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Finalmente, Roberto Abel Jiménez García, alias “El Abuelo”, fue detenido al ser señalado por diversos delitos del fuero común.

Por ello, ante la detención de los profesores, Rubén Núñez Ginez, líder de la CNTE, anunció movilizaciones y protestas en la capital de Oaxaca.

 
Fuente: Excélsior/24 Horas
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: El Diario

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...