Arturo Rueda / Tiempos del Nigromante / Diario Cambio

Desde la derrota de 2010, Mario Marín inició su periplo al desierto en la política nacional. Va, viene, se le recibe, se beneficia de sus amigos. Pero siempre en el drenaje, fuera de la vista del público, lejos de los reflectores. Como a un plomero al que se necesita, pero no se le invita a la mesa. En estricto sentido, ha sido un ex gobernador vergonzoso. Su lugar natural son las puertas traseras, no las delanteras.

El PRI regresó a Los Pinos, pero Marín no fue tomado en cuenta: ni como secretario, ni como senador, ni diputado federal, ni nada. Vaya, ni estatus de delegado del tricolor en algún estado fue colocado, ese cementerio de elefantes honorables. La clase política tricolor sabe la verdad: el poblano se equivocó al elegir a sus candidatos —Zavala y Mario Montero— en el mejor de los casos. En el peor, pactó la derrota con Felipe Calderón vía Elba Esther Gordillo, lo que le ganó un certificado de inmunidad.

La infamia está asociada a Mario Marín hasta que el PRI regrese a Casa Puebla. Reparar su error histórico en 2016 es su oportunidad para la que ha esperado pacientemente. Desde las sombras, aprovechando ese certificado de impunidad, Marín operó electoralmente en 2015 y se adjudicó victorias en algunos distritos. Pero ni así fue perdonado por la clase política priista. César Camacho nunca se tomó una foto con él, y mucho menos algunos de los peces gordos como Miguel Ángel Osorio Chong.

Ese ostracismo se terminó ayer, cuando su secretario particular divulgó el testimonio de la reunión con Manlio Fabio Beltrones en sus oficinas del CEN, y todo Puebla se pregunta qué significa esa alianza. La interpretación facilista de “Marín ha regresado” es insuficiente, porque con o sin fotografía con Beltrones, el ex gobernador ha hecho vida política y vida pública. Su prerrogativa más grande es que Rafael Moreno Valle declaró una y otra vez que “no se le encontró nada”, y que por tanto no hubo persecución judicial, aunque sí mediática. Para efectos, Marín está libre de culpa.

Para leer más, da clic en: http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/27858-beltrones-no-hace-jefe-a-marin-le-da-la-oportunidad-de-reparar-su-error-de-2010

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...