Por Redacción

La organización Human Rights Watch (HRW) reveló que existe evidencia de que la Policía Federal (PF), sí cometió ejecuciones extrajudiciales de al menos 50 civiles, durante sus intervenciones en los hechos de Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.

A través de un comunicado, HRW señaló que al menos ocho civiles murieron en la ciudad de Apatzingán el 6 de enero, luego de que miembros de la Policía Federal dispersaran un plantón de grupos de autodefensa ciudadana; en tanto  42 civiles y un policía fallecieron en Tanhuato el 22 de mayo, cuando policías federales efectuaron una redada en un rancho supuestamente ocupado por una banda criminal.
 
El reporte agrega que en ambos casos hay testigos que indicaron que los policías ultimaron con disparos a civiles que no estaban armados.
 
Un hombre de 19 años que resultó herido en el incidente de Apatzingán dijo que policías federales abrieron fuego contra civiles que no estaban armados, “dispararon a dos de ellos en la cabeza mientras se encontraban en el suelo intentando resguardarse y luego colocaron armas junto a sus cuerpos”.

 
Gobierno resta importancia a los hechos

En ambos casos, la respuesta del gobierno ha consistido en negar o restarle importancia a la magnitud al problema, observó Daniel Wilkinson, director gerente de la División de las Américas deHRW. Y agregó que “es la misma actitud que vimos el año pasado ante Ayotzinapa y Tlatlaya”.

La postura del gobierno “sugiere que todavía no está dispuesto a abordar seriamente la crisis de derechos humanos en el país”, consideró. Asimismo, a la fecha, ningún policía ha sido consignado en relación con ninguno de los incidentes.

Cabe mencionar que en varios informes publicados a lo largo de la última década, la organización internacional ha documentado cientos de casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas. Estos casos ocurrieron en 12 de los 31 estados de México, que representan la diversidad geográfica y política del país.

Por ello, la organización sugiere  la creación de una comisión investigadora independiente como la del caso Ayotzinapa, podría ser la única esperanza para que se lleve a cabo una investigación rigurosa y transparente sobre lo ocurrido en Apatzingán y Tanhuato.
 

Escrito por: Gabriela Xelano
Foto: UnoTV

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...