Convocatoria Huellas Verdes otorgará financiamiento a 5 cineastas
Checa la cartelera gratuita de cine en Casa Puebla. Foto: Especial

Por Redacción

Este 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual establecido por las Naciones Unidas en 2005 luego de un incendio que terminara con más de 6 mil materiales de autores mexicanos; aquí la historia.

El 24 de marzo de 1982 se originó un incendio en el sótano de la Cineteca Nacional, el fuego se propagó a las salas de cines donde se reproducían “La tierra de la gran promesa” y “La yegua de fuerza”, con más de 700 espectadores.

El fuego se extendió hasta las bóvedas que resguardaban centenares de cintas de nitrato de celulosa, provocando numerosas explosiones que tomaron la vida de muchas personas, así como parte del archivo fílmico y documental que tenía el lugar.

Luego de las 16 horas que tardaron en apagar el fuego, se concluyó que se habían perdido alrededor de 6 mil materiales siendo en su mayoría –más de la mitad—de autores mexicanos.

Tras este suceso se dio cuenta de la relevancia de tener un respaldo de los registros culturales; por ello, y como medida para preservar esta clase de documentos, las Naciones Unidas establecen el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Cabe mencionar que las actividades y eventos que tienen lugar durante dicha celebración incluyen concursos, mesas redondas, conferencias y debates públicos sobre la importancia de la preservación de importantes documentos audiovisuales, así como la proyección de películas especiales.

 
 
Foto:
Fuentes: Universia/ UNESCO/ ONU
Editado por: Selene Sosa

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...