Convocan a 48° concurso de ofrendas de Casa de Cultura poblana
Convocan a 48° concurso de ofrendas de Casa de Cultura poblana

 

Conoce qué día debes de colocar tu ofrenda por Día de Muertos
Conoce qué día debes de colocar tu ofrenda por Día de Muertos. Foto: Metrotravel

Según las tradiciones, existen diferentes fechas para la colocación de los altares que rinden honor a los difuntos, aunque el Día de Muertos se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ofrendas comienzan a colocarse el 28 de este mes.

De acuerdo con historiadores, el 28 de octubre está destinado a quienes fallecieron por algún accidente; el 29, a “los angelitos“: niños que murieron sin recibir el bautismo y se supone que están en el limbo, mismo que fue eliminado en 2007 por el Papa Benedicto XVI.

El 30 está destinado a las mujeres que murieron en parto, quienes según la tradición se fueron directamente al cielo y comparten el día con los  personas de la tercera edad; mientras que el 31 se pone ofrenda para los que fallecieron en circunstancias trágicas, pero provocadas por los seres humanos como homicidios y atentados. Aunque en los últimos años también se recuerda a las personas que se suicidaron.

En tanto, el 1 de noviembre es día de Todos los Santos, se celebra a los difuntos de mucho apego sin importar la edad y a quienes se les conoce con su onomástico, ya que recibieron el bautismo. Para entonces, los altares ya debieron de colocarse, pues el 2 de noviembre  –Dia de Muertos o de los Fieles Difuntos–  sigue la fiesta cuando los vivos pueden consumir los alimentos que se colocaron. 

Cabe mencionar que existen zonas indígenas en las que dicha celebración se lleva a cabo del 25 al 30 de octubre así como del 1 al 3 de noviembre, incluso llega a extenderse todo el penúltimo mes del año, como en el caso de los chontales de Tabasco.

La ofrenda es una manera de dar atención y servicio a los muertos, quienes obtienen conciencia de que no han sido olvidados, y de que aún viven en la memoria de sus seres queridos.

Fuente: Días de muertos

incendios forestales