Por Redacción

Las casillas electorales de Argentina cerraron este domingo, con los votos del 79 por ciento del padrón, y señalaron el triunfo inicial de Daniel Osvaldo Scioli, candidato de la presidente Cristina Fernández de Kirschner.

A pesar de esto, aún no se le puede declarar ganador a Scioli, ya que necesita obtener el 45 por ciento de los comicios, o el 40 por ciento, pero a una distancia de diez puntos porcentuales con respecto al candidato que más se le acerque, que sería Mauricio Macri.

De acuerdo con el periódico El País, Scioli se entregó al kirchnerismo –era que comenzó en 2003 con el expresidente Néstor Carlos Kirchner y que continuó con su esposa en 2007 hasta la fecha–, con el fin de obtener más votos.

Cabe recordar que durante los doce años del kirchnerismo se redujo un porcentaje significativo de la pobreza, sin embargo, la inflación no ha disminuido, y los sueldos se han estimado como de los más pobres de Sudamérica.

Este domingo, cerca de 30 millones de ciudadanos argentinos eligieron presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores, 43 parlamentos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y 11 gobernadores.

La jornada electoral se llevó a cabo sin ningún percance y, por el contrario, la gente celebró que pudieran acudir a votar, luego de que hace 32 años terminara de gobernar la última dictadura militar en Argentina.

 

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: La Nación y El País

Foto: El Pais

incendios forestales