Por Redacción

Con un cheque de 25 mil pesos fueron premiados los equipos ganadores del Creatón, concurso impulsado por la BUAP y la ASEP, quienes en 30 horas dieron propuestas de aplicación móvil o micrositio, infografía, infografía interactiva y video.

Con la finalidad de acercar a los universitarios a la labor de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP), jóvenes de diferentes facultades se unieron en 20 equipos interdisciplinarios compartiendo sus capacidades y conocimientos para diseñar un canal eficiente de comunicación entre este órgano vigilante de la administración de los bienes públicos y la ciudadanía.

El evento dio inicio el pasado 22 de octubre a las 11 horas y contó con la visita del rector Alfonso Esparza Ortiz, quien les expresó su respaldo e interés por conocer el trabajo de los equipos participantes. Ahí, reconoció el esfuerzo, ingenio, creatividad y dedicación de los universitarios.

El titular de la ASEP, David Villanueva Lomelí, y el director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, Jorge Luis Lima Villegas, fueron los encargados de premiar a los vencedores de cada una de las categorías, con temas de legalidad, rendición de cuentas, fiscalización/auditoría, participación ciudadana y gobierno abierto.

 

Auspiciado por Inteligencia Pública y EU

Con el objetivo de involucrar a los jóvenes en temas de control, vigilancia, revisión y supervisión de la gestión pública, se creó la primera edición del Creatón, bajo el auspicio de Inteligencia Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con lo que se espera construir una cultura de la rendición de cuentas que abone en el uso correcto de los recursos públicos.

Los ganadores de la categoría video fueron Emilio Carreño Meneses, Yorlin Maciel Díaz Rendón, Pablo Herrera García, José Fermín Cajica Ares, Marcos Sánchez Sánchez y Diego López Báez.

En infografía interactiva con el tema fiscalización/auditoría, Nadia Fernanda Contreras Aldave, Jonathan Vergara Guerola, Antonio González Hernández, Carlos Francisco Morales, Emilio Espinosa Cruz y Antonio Zambrano Domínguez se llevaron primer lugar.

Los estudiantes Miguel Ángel Flores Falcón, Walter Aquino Velasco, Omar Iván Díaz Luna y Óscar Enrique Páez, a través de su diseño representaron el tema de legalidad y ganaron en la categoría infografía.

Por ultimo en la categoría aplicación móvil o micrositio con el tema gobierno abierto, resultaron triunfadores Víctor Xicali Cuahuey, Miriam Coyopol Romero, Alejandro Paredes Ríos, Xatziry García Manzano, Carina Domínguez Añorve y Alejandra Méndez López.

 

Editado por: Vero Hernández

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales