Por Lorena González Guzmán

En 2014, México fue uno de los 13 países en América que reportó ataques cibernéticos a sus instituciones gubernamentales, sin embargo su presupuesto para ciberseguridad no aumentó, señaló un estudio de la OEA.

Lo anterior de acuerdo con el “Reporte de Seguridad Cibernética e Infraestructura Crítica de las Américas”, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Trend Micro que realizaron una encuesta entre los jefes de seguridad de los países miembros.

Las otras 12 que sufrieron ataques fueron Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Sólo ocho países respondieron que no han sufrido este tipo de ataques: Barbados, Bolivia, Mancomunidad de Dominicana, República Dominicana, Ecuador, San Vicente, Surinam y Uruguay.

En cuanto al presupuesto para la ciberseguriidad, sólo Belice, Chile, República Dominicana y Uruguay lo han hecho.

Al cuestionárseles a las organismos mexicanos acerca de cuan preparados están para un incidente de este tipo, la respuesta fue que están “algo preparados”.

El reporte indicó que los sectores de gobierno y energía son las principales industrias que sufren ataques destructivos por amenazas, seguidos por los de comunicaciones y de banca y finanzas.

 

Foto: Typepad

incendios forestales