Por Lorena González Guzmán

En México, de 17 instituciones analizadas en nivel de confianza, por cuarto año consecutivo los partidos políticos son los peores evaluados con 4.9, lo que representó un retroceso de cuatro décimas.

Lo anterior de acuerdo con Consulta Mitofsky, en su encuesta “México: Confianza en Instituciones 2015” elaborada en septiembre, en donde tres instituciones aparecen con un nivel de “confianza alto”, ocho con “media” y seis con “baja”.

El promedio de confianza a instituciones fue de 6.2, dos décimas menor al 6.4 obtenido en 2014.

En comparación con octubre de 2014, de las 17 evaluadas ninguna logró incrementar los  niveles de confianza, todas disminuyeron, los partidos políticos pasaron  de 5.3 a 4.9, en agosto de 2006 fue el periodo donde lograron su mejor evaluación al alcanzar un nivel de 6.2.

Por su parte, las universidades obtuvieron el promedio más alto con 7.3, seguido de las iglesias, con 7.1 y el Ejército, con 7 –todos ellos en el nivel de “confianza alto”–.

Diputados, policía –al igual que senadores–, sindicatos y presidencia integraron el grupo de “confianza baja”, con puntuaciones de 5.2, 5.3, 5.4 y 5.7, respectivamente.

Cabe mencionar que la encuesta fue realizada a mil mexicanos mayores de 18 años y la fecha de levantamiento fue del 4 al 7 de septiembre de 2015.

 

Foto:  Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...