Por Tania Damián

El coordinador de la bancada panista del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que los linchamientos en Ajalpan significan un “claro ejemplo de los malos gobiernos del PRI”, y negó que exista ingobernabilidad en el estado.

Lamentó las declaraciones hechas por la presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, y le pidió una disculpa a la sociedad por los malos resultados de los gobiernos emanados de su partido. 

Agregó que Ajalpan es una población considerada “un coto de poder del PRI”, pues generalmente ha sido gobernada por ese partido.

Recordó que la autoridad municipal es la primera responsable en brindar los servicios públicos y la seguridad que requieren sus habitantes. “Habría que señalar que el lamentable incidente en donde perdieron la vida los dos encuestadores, evidenció la debilidad institucional de la autoridad municipal de Ajalpan, con la agravante que el alcalde, se encontraba haciendo actividades personales en Tehuacán, mientras ocurrían los hechos”.

Por otra parte, Aguilar Chedraui mencionó, que el municipio de Ajalpan recibe importes recursos por ramo 28 y 33. “La pregunta que debemos de hacer es ¿qué ha hecho el alcalde con los más de 200 millones de pesos al año que recibe el municipio y qué inversiones en seguridad ha realizado?” Agregó: “Habría que hacer una revisión detallada al ejercicio de los recursos para comprobar que se han ejecutado adecuadamente”. 
 
En otro orden de ideas, el legislador se mostró sorprendido por las declaraciones de la dirigente priista en Puebla, en el sentido de que el Mando Único de Policía no es la solución para disminuir la inseguridad. Con ello -dijo- además de ir en contra de una corriente generalizada que respalda la instrumentación de esa estrategia, contradice la intención del presidente Peña Nieto ya que el mandatario se ha pronunciado por que se establezca ese tipo de coordinación. 

En ese sentido, Aguilar Chedraui respaldó las declaraciones hechas por el diputado del PRI, Rosalío Zanatta, representante de la región de Ajalpan en el Congreso del Estado, quien señaló que la creación del mando único es necesario sobre todo en aquellos casos como el de Ajalpan en los cuales los presidentes municipales no han tenido el interés y la capacidad para poder tener policías del nivel requerido para hacer frente a las necesidades de la población  y  poder restablecer el orden en caso de ser necesario.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...