Por Redacción

Aunque ha sido el huracán más poderoso registrado en el país, “Patricia” pasó a tormenta tropical al toparse con la Sierra Madre Occidental, sin embargo, se registraron pérdidas de hogares y un número inexacto de personas incomunicadas.

También se reportaron muertos durante el paso de este fenómeno, pero no se lo atribuyen directamente a la tormenta. Asimismo, se registraron comunidades inundadas de Jalisco, como Melaque y La Manzanilla, en los que impactó el huracán.

En el municipio costero de Cihuatlán, cercano a donde “Patricia” tocó tierra en Jalisco, el médico Antonio Abad atendió a más de dos docenas de personas que sufrieron heridas y cortaduras por la caída de ramas o pedazos de techos, mas no recibió pacientes en estado más grave.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó la noche de este sábado en su cuenta de Twitter que continuará “la fase de recuperación”, y que se trabajará para restablecer los servicios en las comunidades afectadas, pues muchas de ellas permanecen sin luz.

Las fuertes lluvias continuaron y provocaron deslaves en las carreteras de Guadalajara-Tepic y Guadalajara-Colima, aunque “están transitables”, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

El porqué de que “Patricia” no causara daños mayores

Richard Stuart Olson, director del Centro Internacional de Investigación de Huracanes en Miami, Estados Unidos, explicó que la tormenta “azotó en una zona escasamente poblada”, y no tocó zonas altamente turísticas como Puerto Vallarta o Manzanillo.

Además, la alerta preventiva ayudó a evacuar a 26 poblados de Jalisco, en los que las personas fueros llevadas a refugios temporales.

Por otra parte, se reflejó una alta pérdida de patrimonio, a lo que Anthony Pérez, representante de la organización Save the Children, señaló que en México se tienen “lujosos destinos turísticos” en la zona costera de Jalisco, pero las poblaciones alrededor viven en diferentes grados de pobreza, con casas construidas de materiales endebles.

Por otro lado, las razones que refieren al debilitamiento de “Patricia”, dijo Stuart Olson, fue su veloz deslazamiento, una banda de viento angosta que no alcanzaba los 25 kilómetros de un huracán en categoría 5, y agregó que “las autoridades locales, estatales y federales parecen haber manejado bien este huracán”.

El experto indicó que el fenómeno se debilitó al estrellarse contra las montañas, ya que se encontró con dos muros naturales, la Sierra Madre Occidental y el círculo volcánico transmexicano.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: NTR Guadalajara y CNN México

Foto: arnmultimedios

incendios forestales