Por Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Organizaciones de la sociedad civil contra el feminicidio lamentaron que Adolfo López Badillo, titular de la CDH, haya dicho que las ONG polarizan el tema, cuando el organismo les pidió información para documentar la violencia.

Un manifiesto firmado por 22 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) señaló que  “urge la necesidad” de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla entienda la complejidad de las acciones que está emprendiendo, por lo que aseguró que el organismo estatal no cuenta con información, no investiga, ni genera diagnósticos de la situación de los derechos humanos de las mujeres.

Reprochó que la CDH solicite reportes  a las organizaciones cuando el ombudsman estatal  “deslegitimó” su trabajo” y no ha invertido en tiempo, recursos, ni esfuerzos en obtener esta información”.

También criticó que el organismo a cargo de López Badillo actúe hasta que la sociedad “se lo haya hecho notar” para, por lo que también pidió que se cuestione al gobierno del estado.

 

Piden revisar protocolos en investigaciones de feminicidios

En este tenor, exigió que la CDH pida a la administración de Rafael Moreno Valle el libre acceso a las estadísticas sobre los casos de violencia contra las féminas que reciban las dependencias de Puebla.

Asimismo, el documento pidió realizar una revisión “exhaustiva” del protocolo para la indagación del feminicidio, a cargo de un grupo especialista como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio”.

Entre los firmantes están la Asociación de Mujeres Abrazando México (Amam); Contingente Puebla, Ddeser, El Taller, Programa de Género/Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla (OVSG-Puebla) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; Reconstruyéndonos Como Mujeres (Recomu) y Liga Internacional por la paz y la libertad México.

Cabe mencionar que las ONG han solicitado la alerta de género por los recientes casos de homicidios contra mujeres, por lo que el Congreso local exhortó a la CDH a hacerlo.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...